Ushuaia en alerta: pronostican fríos de hasta 11 grados bajo cero

Ushuaia en alerta: pronostican fríos de hasta 11 grados bajo cero

Ante la nevada prolongada y constante que desde hace una semana azota la capital fueguina, la Municipalidad instrumentó un operativo especial para socorrer a los vecinos con alimentos, agua y leña.

 

La totalidad del personal municipal a cargo de las maquinarias trabaja para garantizar la transitabilidad, el transporte urbano de pasajeros y el acceso a las escuelas. Desde el sector se informó que en algunas zonas la nieve caída fue de más de un metro.

 

Pese a su ubicación geográfica, la ciudad más austral del mundo desde hace muchos años que no era impactada por nevadas tan persistentes e ininterrumpidas como la que comenzó a caer desde el lunes pasado. Si bien a partir de mayo es habitual que la temperatura descienda y comiencen las precipitaciones níveas, por lo general y debido al cambio climático general, la capital fueguina ya se estaba acostumbrando a tormentas de agua nieve o nieve que no perduraba sobre el suelo mucho tiempo.

 

 

Defensa Civil informó al respecto que “la fuerte nevada que cae desde hace casi una semana en la ciudad, ya lleva acumulado más de un metro de nieve, producto de la continuidad y de la abundante cantidad que viene cayendo. La nevada comenzó el lunes 24 de mayo a partir de las 15 y persiste hasta hoy (- por ayer domingo -) de manera continua, con intermitencias de no más de 2 horas. Solo en las últimas 24 horas, cayó en algunos sectores de la ciudad más de 30 cms de nieve, que se sumaron a lo caído en los últimos días”.
Cristian Elías, coordinador de Defensa Civil previno además sobre cambios marcados en las temperaturas que podrían ocurrir en las próximas horas: “Según estimaciones meteorológicas, si bien las condiciones de precipitación nívea mejorarán paulatinamente desde las primeras horas del lunes 31 de mayo, se prevé para media semana una baja brusca de la temperatura, estimándose que llegará a menos de 11 grados bajo cero”.
Elías pidió a los conductores que “en el caso de que tengan que transitar por la ciudad, háganlo con máxima precaución y cumpliendo con la normativa vigente” y a los frentistas que “limpien las veredas para evitar que con las bajas temperaturas se congelen los espacios de tránsito público. Hace más de dos décadas que no tenemos registro de una nevada tan grande y prolongada en el tiempo. De seguir así las condiciones, estamos ante un fenómeno climatológico histórico para los registros de la ciudad. Por eso, el inmenso trabajo que estamos llevando adelante desde la Municipalidad para permitir la transitabilidad por los circuitos más transitados”.


Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar