“Ushuaia no es una ciudad inclusiva”, evaluó Bertotto

EL EDIL IMPULSARA UN PROYECTO DE RESOLUCION PARA FACILITAR A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDADES SU DESPLAZAMIENTO EN LOS COLECTIVOS DE TRANSPORTE PUBLICO.

El edil lamentó que la empresa de transporte no tenga en sus planes a corto plazo la adquisición de unidades con rampas.

El concejal del bloque Cambiemos, Tomás Bertotto, solicitará mediante un proyecto de resolución, que se dé respuesta a la necesidad de personas con discapacidad que utilizan hoy el transporte público de pasajeros de nuestra ciudad.
El edil subrayó que “venimos exigiendo al Municipio desde el principio de esta gestión que incorpore unidades para personas con discapacidad pero después de 3 años y de no ver que esto haya sucedido lo vamos a hacer a través de un proyecto de Resolución para que pueda reaccionar. Desde nuestro espacio creemos que Incluir a personas con discapacidades en las actividades cotidianas y que puedan acceder a los servicios públicos es el significado de la tan mentada inclusión” asegura el proyecto.
Para Bertotto “es necesario garantizar que haya políticas y prácticas adecuadas vigentes en una comunidad u organización” y consideró que en el transporte público “debe haber un control más estricto acerca de la prestación del mismo y garantizar así la seguridad y los derechos de estos usuarios. Es muy difícil trasladarse en Ushuaia porque no es una ciudad inclusiva” disparó Bertotto, ejemplificando: “Para los vecinos del Pipo es difícil llegar al centro y mucho más cuando es una persona con discapacidad, además de que ni siquiera hay veredas o garitas”.
El concejal recordó una experiencia de hace algunos días atrás cuando acompañó a vecinos de ese sector de la ciudad a tomar el transporte público, refiriendo que “lo que vi es algo realmente complicado; si una persona en silla de ruedas no tiene quien lo ayude permanentemente no puede trasladarse en las unidades de Transporte Público”.
El edil contó además que “muchas veces los choferes no están suficientemente instruidos sobre cómo ayudar a una persona con discapacidad, sumado a que muchas veces los asientos destinados a personas con discapacidad están ocupados por personas que no los necesitan y no dan el lugar. Por eso no solo es necesario incorporar unidades con rampas para que una persona con discapacidad se pueda trasladar sola, sin necesidad de bajarse de la silla de ruedas para subir al colectivo sino que además tiene que haber suficiente cartelería para indicar a los usuarios qué tienen que hacer cuando sube una persona con discapacidad” aseguró.
Finalmente, Tomás Bertotto informó acerca de una reunión que sostuvo con el gerente de la empresa Ushuaia Integral del Estado, UISE para saber si tienen algún tipo de perspectiva de incorporación de unidades adaptadas en el corto plazo, a lo cual la respuesta fue negativa. Esto nos preocupa mucho por eso vamos a seguir insistiendo al Ejecutivo Municipal a través de un proyecto de resolución para que se adquieran unidades adaptadas”.


Edición:

Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar