Ushuaia registró la temperatura máxima más baja para un mes de mayo de los últimos 35 años

Ushuaia registró la temperatura máxima más baja para un mes de mayo de los últimos 35 años

Según un informe publicado este jueves por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN)

 

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), mayo comenzó con una intensa irrupción de aire frío que puso fin al período cálido registrado durante casi todo abril. El aire frío se extendió en todo el país y Ushuaia registró la temperatura máxima más baja para un mes de mayo de los últimos 35 años, de solo 0.5°C.
El aire frío se extendió en todo el país y fue acompañado por baja humedad y condiciones muy estables en el centro y norte de Argentina, lo que favoreció días de mucha amplitud térmica.
Además, esta situación también originó un descenso marcado de las temperaturas mínimas, y en se registraron varias noches y mañanas muy frías. A partir del día 11 aparecieron las primeras heladas en el sur del Litoral y norte de Buenos Aires, incluida la zona del Gran Buenos Aires en donde localidades como San Miguel y El Palomar registraron varias mañanas con temperaturas cercanas a los 0°C.
Mientras tanto, hacia el sur del país las temperaturas estaban en valores muy benignos para la época. Recién hacia la última semana de mayo, un nuevo ingreso de aire polar provocó un notorio descenso térmico que estuvo acompañado por temporales y nevadas. El día 29, la ciudad de Ushuaia registró la temperatura máxima más baja para un mes de mayo de los últimos 35 años, de solo 0.5°C.
Si pasamos a las lluvias podemos destacar 3 regiones en mayo: el extremo norte del Litoral, donde prevaleció el déficit de lluvia; la zona central del Argentina donde se registraron lluvias superiores a lo normal; y el oeste de Patagonia donde se registraron lluvias por debajo de lo normal para mayo.
En cuanto a eventos destacados del mes, podemos mencionar el primer período de lluvias entre los días 3 y 5 de mayo, que afectó parcialmente al centro y norte del país y provocó nevadas en las sierras de Córdoba y San Luis.
Un segundo periodo entre los días 20 y 22 de mayo, provocado por un sistema de baja presión que se profundizó sobre la provincia de Buenos Aires. Este evento provocó lluvias que estuvieron entre los 80 y los 100 mm en los alrededores del Río de la Plata y un récord mensual de baja presión en la ciudad de Buenos Aires, con 990 hPa.
Un tercer evento destacado tuvo lugar con la última irrupción de aire polar a partir del día 25, el cual provocó un intenso temporal de nieve sobre la ciudad de Ushuaia. Se registraron 9 días consecutivos con nevadas que dejó entre 20 y 30 cm de acumulacion de nieve en gran parte de la ciudad.


Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar