Vacuna antimeningocócica: “La suspensión implica retroceder en la prevención”, aseguró Basombrío

La directora de Epidemiología a nivel provincial explicó los alcances en la interrupción de la dosis para niños de 11 años, tal como se anunció desde el Ministerio de Salud de la Nación.

“Nación ha publicado en su página que se suspende en forma transitoria la dosis de los 11 años de la vacuna antimeningocócica. Tenemos dosis y las estamos utilizando pero dependemos de lo que mande Nación. Todavía no suspendimos la vacunación, pero la estamos cuidando”, explicó la médica en diálogo con la prensa.
“La enfermedad por el meningococo provoca meningitis y puede ser fatal, con una infección generalizada muy grave que mata en pocas horas, eso sucede en los niños menores de un año y por eso se instaló en el calendario oficial recientemente. Eso implica que se va a recibir de forma gratuita, detalló la doctora Adriana Basombrío.
La médica explicó que “la primera dosis es a los 3 meses, la segunda a los 5 meses, la tercera a los 15 meses y después esta la única dosis que se da a los 11 años”.
“Cuando los expertos en el tema deciden incorporar una vacuna en el calendario oficial es porque resulta eficaz. La suspensión implica retroceder en la prevención, las vacunas nos hacen estar un paso adelante en las enfermedades. Esta situación es grave”, consideró.
Según la directora de Epidemiología “la incorporación de la vacuna tiene un sustento científico muy fuerte, cuando establece que hay que dar un dosis más a los 11 años es porque estudió lo suficiente para decir que es necesario. Si un niño de 11 años no se aplica esta vacuna va a estar expuesto a contraer la enfermedad”.
“Tenemos el sarampión explotando en el mundo, una enfermedad erradicada en Latinoamérica y volvemos a estar totalmente pendientes porque era una enfermedad controlada por vacuna”, manifestó.
Basombrío apuntó que “lo que estamos haciendo es intensificar todo lo que es la vigilancia epidemiológica. Nos enteramos de un caso como fiebre y un brote en la piel, el médico que trata el caso nos avisa, llena una fichas con datos, el laboratorio hace todos los análisis para descartar o confirmar el sarampión y la rubeola, y salimos a las manzanas lindantes del domicilio del caso índice”.
“Se controlan los carnets de vacunación y, si es necesario ,se completa el calendario. Las acciones se hacen de inmediato, no se espera la confirmación del laboratorio y la campaña que vamos a lanzar consta de profundizar la vigilancia y el refuerzo de vacunación. Se han registrado casos sospechosos pero confirmado ninguno”, cerró.


Edición:

Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar