Río Grande presentó el amparo contra el recorte de los fondos de la soja

La medida es acompañada por asociaciones como la Cámara de la Construcción y la UOCRA.

El Municipio de Río Grande oficializó la presentación del amparo judicial anunciado días atrás por el intendente Gustavo Melella contra el recorte del Fondo Federal Solidario anunciado por el Gobierno nacional. La medida fue acompañada por asociaciones como la Cámara de la Construcción y la UOCRA, para evitar el recorte de fondos que son destinados a obras de infraestructura en la ciudad.
El jefe comunal había informado que el recorte significa una pérdida para el Municipio de alrededor de 20 millones de pesos este año y un monto cercano a los 60 millones de pesos el año que viene.
El Amparo-Medida Cautelar fue presentada en el Juzgado Federal de Río Grande, Secretaría Civil y Comercial y fue caratulado Melella, Gustavo Adrián y otros contra Estado Nacional-Poder Ejecutivo Nacional sobre Amparo Ley 16986.
El documento fundamenta que la medida adoptada por el Gobierno Nacional es arbitraria e ilegal, que afecta directamente compromisos asumidos por el Municipio de Río Grande y que vulnera la Ley Nacional 27431/17 de Presupuesto General de la Administración Nacional para el ejercicio 2018, el cual prevé en su artículo 117 la provisión y distribución del Fondo Federal Solidario para las jurisdicciones que cumplan con el Consenso Fiscal.
La presentación lleva la firma del Intendente Gustavo Melella, Andrés Volpe en representación de la Cámara Argentina de la Construcción, Damián Barra por la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina y el patrocinio legal del Dr. Daniel Garay y del Dr. Gonzalo Carballo.
“Esta medida de ajuste impacta directamente en muchas obras proyectadas y otras que están siendo ejecutadas con estos fondos” dijo el intendente y aseguró que “deberemos hacer un gran esfuerzo para al menos finalizar las obras que ya han sido empezadas”.
Asimismo, Melella recalcó que “nuestro Municipio tiene las cuentas saneadas y en orden, gracias a lo cual podremos hacer el esfuerzo de mantener las obras en ejecución” aunque advirtió que “los recursos no son infinitos y esto se suma a otras realidades a las que tenemos que hacer frente como el aumento de la pobreza, el desempleo y situaciones familiares muy difíciles que hay que atender”.
“Esperamos que la Justicia actúe para frenar este recorte, porque los perjudicados son los vecinos de Río Grande y de la provincia, sobre todo aquellos que menos tienen”, expresó.
Finalmente, el Intendente agradeció a la Cámara de la Construcción, a la UOCRA y a los demás sectores que se sumaron a la iniciativa y subrayó que “desgraciadamente el único camino que nos queda ante situaciones como ésta es la vía judicial. Esperemos que el Gobierno Nacional encuentre otra manera de mejorar la economía, implementando políticas que reactiven el trabajo, que apoyen la industria y que permitan una mejor calidad de vida para todos”.


Edición:

Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar