“Vamos a presentar las modificaciones para que sea más justo”, dijo Díaz

Presupuesto de Río Grande.

“Hemos asumido el compromiso de hacer las propuestas el día lunes, para que puedan ser tratadas el miércoles en comisión”, dijo ayer el Dr. Gastón Díaz en rueda de prensa, luego de finalizar la reunión de la comisión de presupuesto en el Concejo Deliberante de Río Grande.
“Queremos una intendencia de puertas abiertas y no vamos a escapar a discutir los temas importantes. Los cambios al proyecto del presupuesto original son importantes. En el plan de obras está contemplado apenas el 4% del presupuesto, cuando históricamente era el 15% y los últimos años fue del 10%. Creemos que las redeterminaciones no deben estar contempladas en ese anexo y vamos a introducir el pan de obras que Martín Pérez tiene pensado para los vecinos”, adelantó.
“Además del plan de obras, hay puntos que tienen que ver con la cuestión social, porque vemos disminuido el presupuesto en varios puntos vinculados con ayuda a los vecinos y nosotros queremos reforzar esas áreas. Nosotros vamos a priorizar la ayuda a los que más necesitan”, subrayó.
Consultado sobre el subsidio para el transporte público de pasajeros, dijo que “debe observarse con detenimiento el monto presupuestado, pero no los conceptos. Todo lo que tiene que ver con subsidio directo a la empresa en materia de combustible por cada unidad que circula, queremos sostenerlo.
Luego hay otras ayudas al vecino que usa el servicio, como el boleto estudiantil para distintos niveles, adultos mayores, profesores y universitarios que queremos sostener. No hay mayor debate en estos puntos, más allá de los montos”, manifestó.
También se refirió al relleno sanitario, que está llegando al límite y no se ha contemplado para el 2020 la construcción de la nueva cava. “Esta obra no se debe llevar a cabo en época invernal y esto tiene que estar contemplado, porque la cota está llegando a su punto máximo. La empresa va a hacer un estimativo del monto y nos lo va a pasar”, indicó.
Además agregó que “la empresa nos ha hecho llegar una deuda de 105 millones de pesos por redeterminaciones. No está facturada porque todavía no aprobaron las redeterminaciones. El servicio que presta Santa Elena tiene recolección y barrido por un lado, y el pliego ya preveía un mecanismo de redeterminación de precios; por otro lado está el servicio de relleno sanitario, que no tiene una previsión en el pliego de cómo llevar adelante las redeterminaciones y esto tiene que pasar por el Concejo Deliberante. Hoy se habló de una redeterminación de 60 millones referida al relleno”, dijo.
Otro punto importante es la ordenanza tarifaria y habrá cambios. “Actualmente la unidad fiscal está bonificada en 14 pesos y se dispararía a los 30 pesos, porque el código tributario prevé la actualización automática. Estamos pensando en una bonificación muy importante porque los vecinos no lo van a poder pagar”, confirmó.
También será prioritario una vez asumido el cargo, “debatir con los gremios municipales las condiciones de trabajo y las paritarias. Hay un incremento de la partida de personal y discutiremos con el gremio cuánto de esa partida se puede reflejar en salarios para los trabajadores”, apuntó.
Para Díaz “la reunión fue productiva. Fuimos con el Dr. Gonzalo Ferro con dos objetivos, por un lado escuchar del Ejecutivo municipal la información que nos está faltando y no pudimos obtener, porque no se presentó el Secretario de Finanzas. El segundo eje fue transmitir que vamos a presentar las modificaciones para que el presupuesto sea más justo, con una distribución de los recursos de cara a la gente”, concluyó.


Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar