“Vamos un paso adelante porque el costo de no ocuparse se paga con la salud y la vida de nuestra gente”

“Vamos un paso adelante porque el costo de no ocuparse se paga con la salud y la vida de nuestra gente”

EL INTENDENTE DE USHUAIA WALTER VUOTO REFLEXIONO SOBRE SU ROL ANTE LA PANDEMIA Y REDOBLO SU COMPROMISO DE TOMAR LAS DECISIONES NECESARIAS PARA PROTEGER A LOS VECINOS.

El jefe del Ejecutivo municipal le pidió a los ciudadanos: “Hoy hay que quedarse en casa. El cumplimiento del aislamiento no solo es obligatorio sino la mayor muestra de solidaridad y es fundamental para cuidarnos entre todos”.

El intendente de Ushuaia Walter Vuoto informó que se están llevando adelante acciones múltiples en el marco de la pandemia por coronavirus. “Tomamos decisiones sobre cómo controlar y combatir la pandemia de forma temprana en la ciudad y llevamos adelante acciones con mucha responsabilidad, acompañando a nuestra comunidad, a nuestros vecinos y vecinas”
El jefe comunal sostuvo también que “tenemos una obligación en estos tiempos de crisis, que es de ocuparnos de tomar las decisiones para reducir los riesgos y disminuir los daños que esta pandemia, nos está generando y que probablemente se profundicen. Son muchos los frentes de batalla, por eso pedimos la solidaridad de todos. Hoy la gente tiene que quedarse en su casa. El cumplimiento del aislamiento no solo es obligatorio, es además fundamental para cuidarnos entre todos” manifestó Vuoto.
“La lucha contra la pandemia del coronavirus, marca indudablemente las prioridades de nuestra gestión. Desde un primer momento adoptamos medidas contundentes para reducir al mínimo el contacto personal, cuidar a nuestros vecinos y fortalecer el sistema de salud y asistencia en la ciudad y desde la ciudad, como lo es la readecuación del albergue municipal para el equipo sanitario del Hospital Regional de Ushuaia, la desinfección masiva de puntos de alto tránsito de la ciudad, el cuidado de nuestros trabajadores municipales y del sector privado y la asistencia y contención de la comunidad. Seguimos trabajando, minuto a minuto y con absoluta predisposición para ayudar al Comité de Crisis provincial en lo que sea necesario”, explicó Vuoto.
“Ocuparse es Prevenir” se convirtió en un grito de batalla que unificó a todas las áreas y acciones del Municipio, para estar “siempre un paso adelante de la crisis, porque los costos de no ocuparse se pagan con la salud y la vida de nuestra gente” – culminó diciendo Vuoto.
Desde el Municipio se informaron las acciones desarrolladas en seis áreas prioritarias:“Vamos un paso adelante porque el costo de no ocuparse se paga con la salud y la vida de nuestra gente”

MEDIDAS ADMINISTRATIVAS Y DE CONTENCIÓN PRIMARIA

En forma temprana la Municipalidad suspendió todos los actos públicos masivos, las actividades en locales bailables, pubs, casinos y actividades con participación masiva de público, y se promulgó la Ordenanza declarando la Emergencia Sanitaria en Ushuaia.
De forma inmediata, se creó la Coordinación de Epidemiología, a cargo de la Dra. Adriana Basombrío, que es central para la articulación técnica del trabajo y la generación de protocolos, atención e intervención para protección de vecinos y trabajadores.
Se suspendió la atención al público y las clases en las escuelas experimentales.
Asimismo, se tomaron medidas urgentes para los trabajadores, extendiendo la licencia excepcional con goce de haberes para los empleados municipales que integran grupos de riesgo por 30 días y también al resto de los trabajadores, garantizando la prestación de los servicios esenciales ante la crisis.
También se ha trabajado con el Sindicato de Camioneros, estaciones de servicios y supermercado para garantizar las condiciones de aseo y de alimentación de los trabajadores transportistas, y de esta forma mantener el flujo de camiones que aprovisionan a la ciudad de mercadería.

ACCIONES DE PREVENCIÓN Y SANITARIAS

Desde el Municipio se implementó la primera barrera de contención en el puerto de la ciudad con campañas de difusión y de medición de síntomas a los turistas.
También se dispuso la elaboración de alcohol desinfectante en nuestro Laboratorio Municipal para distribución gratuita a personal abocado al trabajo de prevención y lugares públicos de alto tránsito. En ese sentido, ya se distribuyeron 600 litros en más de 35 entidades públicas.
La Municipalidad adquirió 2 escáneres medidores de temperatura que fueron ubicados en supermercados de la ciudad para la detección de posibles casos y termómetros láser para la agilización de la medición de temperatura. De esta manera se buscó equipar a la ciudad con la tecnología que se utiliza en otras partes del mundo y que resultaron efectivas para contener al virus.
En el mismo sentido, en base a la experiencia internacional, se comenzó con el servicio de desinfección masiva, que se extenderá durante un plazo de 30 días, en distintos espacios públicos, edificios públicos, transporte público y todos los sectores transitados. Con esto se busca ir generando zonas seguras de la ciudad. El método de aplicación de la desinfección es por medio de pulverización con atomizadores. El producto es un eficiente biocida basado en una mezcla sinergizada de amonios cuaternarios y resulta eficiente frente a todo tipo de microorganismos, mientras que no tiene consecuencias para la salud de las personas. El mismo tiene un poder residual máximo de 8 horas, sujeto a las condiciones del medio. Para ello, se ha capacitado a los equipos con técnicos especializados en el uso de los elementos de protección personal y RCP y cuentan con elementos de protección personal como mameluco, botas de goma, antiparra, barbijos y guantes de nitrilo.
Desde distintos medios se realizaron campañas de difusión con recomendaciones y prevención por medio de las redes sociales, soportes digitales, y dejando en los buzones cartas, folletos y material explicativo para la prevención.
Todo esto fue acompañado por intensas capacitaciones a empleados municipales y trabajadores de empresas como la UISE y Agrotécnica Fueguina.

“Vamos un paso adelante porque el costo de no ocuparse se paga con la salud y la vida de nuestra gente”ACCIONES EN EL TRANSPORTE PÚBLICO

Es cierto que uno de los riesgos de contagio es el transporte público, pero resulta fundamental para el desplazamiento de muchos trabajadores que deben trabajar ante la emergencia. Por eso, se procedió de forma temprana a la desinfección de taxis de forma gratuita y de las unidades de colectivos del transporte público luego de cada recorrido, con lavandina diluida y alcohol al 70%.
Se estableció un cronograma de frecuencias reducidas, solo se permitió el viaje de pasajeros sentados, se prohibió el uso de los asientos más próximos a choferes y choferesas y se estableció la obligatoriedad de ascenso y descenso de pasajeros por puertas traseras. Se capacitó en medidas de prevención a los choferes y choferesas y se dispuso su aislamiento del resto de los pasajeros.
Otro aspecto muy importante es que se estableció la gratuidad del pasaje para los trabajadores abocados a desempeñar tareas en la emergencia pública.

ACCIONES DE ASISTENCIA Y CONTENCIÓN

En primer lugar se implementó un call center (441833, de 9.00 a 19.00 hs. de lunes a viernes) para la atención de las demandas sociales. Se reciben cerca de 300 llamados diarios con atención efectiva durante el mismo día o el siguiente, con atención puerta a puerta.
Se realiza la distribución diaria de módulos alimentarios a la población más vulnerable de la ciudad, lo que permite llegar a los grupos más vulnerables como madres solteras, adultos mayores y personas con discapacidad.
Se acondicionó el albergue municipal poniéndolo a disposición del personal sanitario del Hospital Regional Ushuaia, como lugar de descanso próximo al principal centro de salud de la ciudad.
En cuanto a la población de riesgo, se tomaron medidas especiales. En el caso de adultos mayores, junto a PAMI se desarrolló un sistema de seguimiento telefónico con acompañamiento de equipos profesionales para saber sobre su estado de salud y conocer las necesidades durante el transcurso de la cuarentena.
Por su parte, se dió continuidad a la atención de la Secretaría de la Mujer, generando nuevos canales de comunicación ante casos nuevos de violencia intrafamiliar dadas las condiciones de aislamiento obligatorio.

ACCIONES JUNTO A NACIÓN, PROVINCIAS Y MUNICIPIOS

Desde un primer momento y antes de la presencia confirmada del coronavirus en la provincia, se logró un acuerdo de cooperación con el Gobierno nacional en áreas de Sanidad y Frontera y Migraciones, poniéndose a disposición todos los recursos logísticos, humanos, materiales de la Municipalidad y de Defensa Civil.
Se gestionó ante Cancillería y la República de Chile, el paso de los camiones de abastecimiento que se vinculen con nuestra isla para que queden exceptuados de la medida de prohibición de tránsito.
Asimismo, se está trabajando en una serie de propuestas a Nación y al Gobierno de la provincia para la reactivación y el sostenimiento de la actividad económica, adoptando medidas de forma conjunta que redunden en una mejora para todos los habitantes de la ciudad y de la provincia. En sintonía con las medidas adoptadas desde el Municipio, se solicitó al Gobierno de la Provincia, tanto por la vía administrativa, como de forma pública, la adopción de medidas económicas paliativas ante la crisis. También la autorización para que no deje de comprarle insumos al Laboratorio del Fin del Mundo, para que puedan vender alcohol desinfectante.
Se ofreció al Comité de Crisis la disponibilidad del Polideportivo Cochocho Vargas, así como de un hotel, para ser utilizado por la provincia, en caso de ser necesario ante el crecimiento de la pandemia y el Albergue Municipal, para el descanso del personal sanitario del HRU, que estará abocado a dar respuesta a la crisis. También se puso a disposición la Unidad Sanitaria Móvil y el Comando Operativo de Emergencias.
Por otro lado, se ha trabajado en la coordinación con los intendentes Martín Pérez de Río Grande y con Daniel Harrington de Tolhuin, para en conjunto, y en la medida de que la situación de cada Municipio se lo permita, podamos disminuir el impacto negativo que la crisis internacional traerá aparejada a la economía local.

ACCIONES ANTE LA EMERGENCIA ECONÓMICA

Como la crisis es tanto sanitaria como económica, se adoptaron de forma inmediata un paquete de medidas para atenuar los efectos de la crisis en la economía local. Se declaró la emergencia económica en la ciudad y suspendimos todos los plazos administrativos. Se suspendieron por el plazo de 180 días la exigencia de la presentación del libre deuda municipal, y del Juzgado de Faltas Municipal para la realización de todo trámite que lo requiera.
A partir de reuniones permanentes de consulta y seguimiento con las Cámara de Comercio, Turismo, Gastronómica y Hotelera se acordaron una serie de medidas agrupadas bajo el Plan de Emergencia PYMES que incluye el siguiente paquete de medidas por un plazo de 60 días:
Reducción del 100% el primer mes y 50% el segundo de la Tasa Comercial para las PyMES
Reducción del 100% el primer mes y 50% el segundo de la Tasa General para las PyMES
Suspensión del cobro del Fondo de Deporte a las PyMes (adicional a la tasa comercial)
Suspensión del Fondo Vial para las PyMES
Planes de pago para deudas atrasadas de las PyMES de hasta 72 cuotas.
Activamos sistema online de requerimiento para la solicitud de los beneficios para las PyMES.
Desde la Secretaría de Economía, la Municipalidad también realiza un estricto seguimiento y control de abastecimiento en los comercios y de cumplimiento de los precios máximos establecidos por el Gobierno nacional.


Diario Prensa

Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar