Vecinas denunciaron que desde un patrullero fue arrojada una lata de cerveza

Dos policías sumariados por arrojar una lata de cerveza en la calle

Ojos en todos lados:

 

Policías que se desplazaban en un patrullero de la Comisaría 2da que transitaba por inmediaciones de la Escuela Nro 3, fueron vistos tirando por la ventanilla un envase de bebida alcohólica. Dos vecinas inclusive dijeron haberlos perseguido sin poder alcanzarlos. Los efectivos ya fueron sumariados.

 

“Ibamos dando una vuelta en auto por las 200 Viviendas cuando vimos que desde el patrullero que iba adelante, tiraron una lata de cerveza.
Nos cruzamos con dos señoras que le tocaron bocina y que lo persiguieron, pero lo perdieron. ¡Tiró la lata en medio de la calle!. Las mujeres pararon y nos preguntaron si habíamos visto lo mismo. Nos contaron que ellas iban a hacer la denuncia y nos quedamos todos con la boca abierta. ¿Cómo puede ser que los policías anden en los patrulleros tomando cerveza?”. Esto es algo que los inspectores municipales tienen que tener en cuenta. Que les hagan control de alcoholemia no solo a los que chocan sino también a los policías…”.
Así se expresó una vecina de la ciudad de Ushuaia – cuya identidad pidió que se mantenga en reserva por temor a algún tipo de represalia – en el espacio radial “El Angel de la Radio”, que conduce el periodista Angel Fretes en el 91.1 del dial.
La mujer relató que el miércoles último en horas de la madrugada pudo ver junto a su pareja a un móvil policial que se desplazaba delante de su vehículo y desde cuya ventanilla fue arrojada una lata de cerveza al medio de la calle.
El hecho ocurrió en la zona de Gobernador Paz y Damiana Fique y concitó que un oficial de la Comisaría 2da., se acercara a las instalaciones de la radio para recabar mayor información sobre lo sucedido y poder determinar – por el horario – qué efectivos se encontraban cumpliendo servicios en el movil de esa dependencia, con el compromiso de informar al día siguiente (por ayer) qué medidas tomaría la institución.
Así lo hizo el jueves 14 de enero el oficial Cristian Méndez, quién dio una versión distinta a la supuesta por las vecinas.

“La lata era de un detenido”

En el evento registrado entre las últimas horas del martes 12 y las primeras del miércoles 13 de enero, el comisario Méndez exculpó de la posibilidad de que la bebida haya sido ingerida por los efectivos policiales que se desplazaban en el movil policial observado por al menos cuatro personas y brindó una versión basada en los dichos de los policías involucrados.
“A partir de la denuncia efectuada, que es grave, se iniciaron las averiguaciones para saber qué movil había intervenido, de qué efectivos se trataba y qué había pasado. Así pudimos determinar que el móvil es de la Comisaría 2da y que ocurrió en jurisdicción de la misma Comisaría. Pero vale aclarar cómo ocurrieron los hechos: el 12 de enero a aproximadamente las 22.52 el personal acude, a solicitud del 101, a Gobernador Paz y Pontón Río Negro. Allí se procedió a la detención contravencional de una persona que estaba en estado de ebriedad. Se hicieron las pericias de rigor y se trasladó a esa persona al Hospital Regional Ushuaia. En el patrullero iba el chofer adelante y el custodio con la persona detenida atrás. El detenido tenía entre sus pertenencias una lata de cerveza que fue colocada sobre el asiento del acompañante. En el trayecto se derramó el contenido sobre el asiento, ante lo que el chofer abrió la ventanilla y la arrojó a la vía pública. Y en esa acción – es lo que él explica – se le cayó la lata a la calle, aunque siguió su marcha. Esa es la versión que nos dio el personal pero que por ningún motivo justifica que haya estado bien que procediera así”.
Consultado acerca del accionar que tendrá la institución ante lo ocurrido, el oficial Méndez informó que “se han iniciado las actuaciones administrativas correspondientes porque el hecho de que se le haya caído una lata de cerveza en la calle y no se haya detenido para levantarla y arrojarla en donde correspondía no es un comportamiento que se espere de ningún ciudadano. Y más tratándose de un uniformado. Es una acción que de ninguna manera está justificada, así que se van a tomar las medidas disciplinarias que corresponden. Si el contenido de la lata se había volcado sobre el tapizado lo que había que hacer era detenerse, acondicionar el asiento, ir a la Comisaría y arrojar la lata como correspondía a la basura. No como procedieron, en una actitud totalmente reprochable”.
El comisario finamente invitó amablemente a la denunciante a acercarse a la dependencia a su cargo para explicarle en persona las actuaciones que se están efectuando a partir de sus dichos públicos e inclusive dejó en la emisora su teléfono personal para que la vecina se contacte con él por esa vía.


Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.