Vecinos de ushuaia se concientizaron sobre bullying y ciberbullying

En el marco de los talleres que lleva adelante la Coordinación de Prevención de Consumo Problemático de Sustancias de la Municipalidad de Ushuaia, se realizó una charla sobre bullying y ciberbullying que estuvo a cargo de la licenciada María Zysman.

La actividad destinada a docentes, familiares y jóvenes se realizó en las instalaciones del Centro Preventivo Local de Adicciones (CEPLA).

Durante la presentación de la problemática Zysman contó que a raíz de una mala experiencia de hace más de 20 años comenzó a investigar sobre la discriminación: “Mi hija tenía dos años y cuando la llevaba al jardín notaba expresiones atípicas en los rostros de las maestras, y finalmente un día me pidieron que la saque del colegio ‘porque mi nena era rara’ y quitaba la atención del resto de los compañeros ‘normales’”.

En otro momento de su exposición la profesional planteó que Internet “es una herramienta extraordinaria para conocer el mundo, pero que debe estar en manos de personas responsables, porque al ser un mundo virtual también debemos decir que está lleno de locos que habilita a la mentira que en ocasiones deriva en situaciones de riesgo límite”. 

Durante la charla varios de los asistentes compartieron sus testimonios y vivencias, enriqueciendo la exposición con sus aportes.   

La secretaria de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos, Malena Teszkiewicz destacó la presencia de la directora de la Fundación Libres de Bullying y reconoció “el maravilloso trabajo que realizan desde hace muchos años para ayudar a difundir estrategias de prevención, detección y abordaje”.

Asimismo, apuntó que “no tenemos la obligación moral de conocer el término bullying sino de comprenderlo para saber de qué manera abordarlo, teniendo en cuenta que debemos insistir en la búsqueda de construir vínculos sanos”.

Por su parte, la responsable de Coordinación de Prevención de Consumo Problemático de Sustancias, Sabrina Marcucci, recordó que “desde hace tiempo los profesionales del CEPLA promueven en las escuelas los talleres ‘Familias 2.0’, en los que se abordan diversas problemáticas que atraviesan los jóvenes, entre ellas la de discriminación y cuidados en las redes sociales”.

En función de ello “consideramos fundamental la visita de la licenciada Zysman, y ahora vamos a consolidar el trabajo que efectuamos a nivel local”.