Victoria Vuoto:“Pareciera que no queremos aceptar que el gran problema de la provincia son los abusos y violaciones”

Victoria Vuoto:“Pareciera que no queremos aceptar que el gran problema de la provincia son los abusos y violaciones”

La legisladora por el Partido Verde e integrante de la Red de Parlamentarias Fueguinas, Victoria Vuoto, salió al cruce de las críticas que recibió la Secretaría de la Mujer de la ciudad de Ushuaia tras la contratación de Thelma Fardín como asesora externa. “Se habló mucho del monto, de los 55 mil pesos por mes, y un profesional de la municipalidad que también cumple un rol de asesoría cobra 72 mil pesos. Entonces la contratación no excede los montos locales”, dijo.

 

“Hay algo muy importante que quizás se pierde de vista con algunas versiones malintencionadas de esta contratación. Y por eso, en base a esa desinformación, hay opiniones”, manifestó la legisladora en diálogo con la prensa.

“Desde que comenzó la gestión del intendente Vuoto ha tenido una fuerte agenda de temas de género. Se diseñaron políticas públicas y programas tendientes a avanzar en garantizar los derechos de las mujeres, algo que no estaba en agenda”, repasó.

Respecto a la contratación de Fardín, la legisladora apuntó “hoy el intendente junto a la secretaria Noelia Trentino deciden encarar otra política pública que tienen que ver con generar programas de prevención para acompañar a las mujeres víctimas de violencia sexual, uno de los problemas principales de la provincia”.

“Los delitos de abuso sexual y violaciones están por encima de los homicidios en la provincia. Celebro que el intendente decida trabajar en esto y ojalá el resto de los poderes y Estados se sumen para compartir una agenda. La contratación de Thelma es en ese marco, la decisión de avanzar en una política central. Es una contratación razonable en el plazo, en el monto porque es un monto promedio en el Municipio. Y Thelma no es una persona que únicamente ha sido víctima de un delito sexual sino que ha atravesado una experiencia que la ha colocado como una referente nacional, que ha tejido redes a nivel nacional e internacional. Para muchas mujeres jóvenes se ha convertido en un referente de romper el silencio y las jóvenes acuden cotidianamente a Thelma y ella tiene ese trabajo de red que permite potenciar las acciones y actividades que desarrolla”, detalló.

En este sentido, la integrante de la Red de Parlamentarias Fueguinas dio a conocer que “muchas mujeres de Tierra del Fuego se contactan con ella diariamente”.

“Creo que aporta muchísimo a este diseño de políticas públicas. Es un trabajo de asesoramiento externo que incluye diseño de programas y proyectos, gestiones ante organismos nacionales e internacionales para obtener recursos y bajar programas para trabajar en la temática. Es un rol de asesor externo de los tantos que tienen los municipios y provincia. Por eso llama al atención”, dijo.

Vuoto asumió que “la crítica es por qué no se contrata a alguien de Ushuaia porque hay muchas mujeres capacitadas hay muchísimas mujeres capacitadas, de hecho el 98,9% de las trabajadoras de la Secretaría de Género son fueguinas. Nadie deja de lado eso, pero los asesores externos son necesarios porque pueden llevar a cabo otras gestiones”.

“Creo que hay una resistencia al debate. Pareciera que no queremos aceptar que el gran problema de la provincia en cuestiones penales son los abusos y violaciones. Eso genera resistencia”, remarcó.

“Qué vara distinta hay, porque frente a la denuncia de acoso laboral de un comisario no se actuó con la misma premura que cuando un policía hace un Tik Tok en su horario de trabajo. Entonces se actúa distinto. Si esto sirvió para poner en agenda esta temática y empecemos a hablar de los abusos y violaciones, ya es absolutamente valorable”, puntualizó.

Para la legisladora, “es importante poner estas cuestiones sobre la mesa y que como sociedad comencemos a visibilizarlas”.

“Cuando se creó la Secretaría de la Mujer hubo críticas. Cuando se decidió construir la Casa de la Mujer la crítica era que tapaba la vista. Cada vez que se ha tomado una decisión en relación a la agenda de género ha despertado críticas de determinados sectores. Críticas que han quedado desdibujadas con el paso del tiempo al mostrar los resultados”, valoró.

Desde la red de parlamentarias fueguinas “también nos expresamos a favor porque entendemos que es avanzar en la agenda de género, la contratación es absolutamente correcta y adecuada”.

“Se habló mucho del monto, de los 55 mil pesos por mes, y un profesional de la municipalidad que también cumple un rol de asesoría cobra 72 mil pesos. Entonces la contratación no excede los montos locales”, reveló.

“Una de las críticas era que lo haga gratis. Siempre nos piden a las mujeres que trabajemos en temas de género gratis. No se le pide a ningún especialista en asfalto o infraestructura que trabaje gratis. En ninguna otra materia se pide que las personas trabajen gratis. Eso también habla de una estructura conceptual que pareciera que los derechos de las mujeres valen menos o no valen nada, entonces no hay que pagar. Hablamos de mujeres violentadas sexualmente”, concluyó.


Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar