Vuoto renunció a su sueño de ser el próximo gobernador

Vuoto renunció a su sueño de ser el próximo gobernador

El intendente de Ushuaia inauguró el 40º período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante capitalino, con un detalle de su gestión y con definiciones políticas.

El titular del Ejecutivo municipal por dos períodos consecutivos, desde 2015 a la fecha, anunció al cierre de su exposición que “aunque no renuncio al sueño de que alguna vez gobernaremos esta provincia tampoco voy a ser quien divida el campo popular. Hoy voy a acompañar a Gustavo Melella para que siga en la gobernación. Voy a hacer todo lo necesario para que vuelva a ser reelecto”. Aunque no lo dijo con todas las palabras, Walter Vuoto dejó entrever que podría intentar continuar al frente del Municipio.

Vuoto renunció a su sueño de ser el próximo gobernador

Durante su discurso en la apertura del 40° Período de Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante capitalino, el intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, anticipó que apoyará al actual gobernador Gustavo Melella en las elecciones del próximo 14 de mayo: “Quiero que sepan que no renuncio al sueño de que alguna vez gobernaremos esta provincia, pero no voy a ser quien divida el campo popular», aseveró.
Asimismo, Vuoto consideró que «el soberano es el pueblo, el único que te dice si estás equivocado o no. De eso se trata la política y la democracia. Con esa misma racionalidad haré política. Estamos en un año en el que muchos están esperando definiciones. Quiero hablar de la importancia de la racionalidad en la política y en la vida. No es simplemente elegir el camino, bajar la cabeza y aceptar cualquier cosa. Es trabajar con seriedad y responsabilidad».
A modo de reflexión, el intendente expresó más adelante: «Durante mucho tiempo nos hicieron creer que estaba todo decidido, nos vendieron la idea de que no debemos tomar riesgos innecesarios ¿Qué es la racionalidad? ¿Defender intereses particulares en vez de trabajar por el bien común? ¿Dejar que el miedo nos detenga? ¿Tener un boleto a 120 pesos? ¿No hacer residencias, ni bicisendas? ¿No dar aumentos por arriba de la inflación?. La verdadera racionalidad es trabajar con fuerza para abrir las puertas del trabajo y el estudio para todos. Es luchar, caerse, levantarse y seguir luchando para transformar. Es dejar de lado los intereses personales para pensar en el bienestar de la comunidad. Como intendente estoy comprometido con esta idea de racionalidad para todos y no para unos pocos. Construiremos una Ushuaia y una Tierra del Fuego justa y equitativa», subrayó.
Por otro lado, Vuoto sostuvo que conoce cuáles son los problemas de la ciudad “porque escuchamos a los vecinos. No se crean que la gente no me dice las cosas. Valoro los comentarios y críticas constructivas que me hacen para mejorar y las cosas lindas que ven. Comprendemos y entendemos lo que nos sucede. Y aunque no manejamos la macroeconomía, lamentablemente, acompañamos y estamos. Tenemos que sobrevolar las cuestiones chiquitas y de egoísmo y hay que discutir políticas programáticas”.
Luego de anunciar que no se presentará como candidato a gobernador en las próximas elecciones de mayo, el intendente dejó entrever que su intención podría ser continuar al frente del Municipio, al manifestar que enviará en breve al Concejo Deliberante un paquete de herramientas y medidas para construir 2 mil viviendas en los próximos cuatro años. También dijo que impulsará en ese ámbito la creación del primer Fideicomiso municipal de Vivienda, la autorización de la emisión de un bono para las primeras 500 soluciones habitacionales y la creación del Instituto Municipal de la Vivienda.
“Hay un lugar de dónde venimos, quiero contar de dónde venimos y lo que nos costó. Teníamos 5 colectivos en la ciudad cuando asumimos y luego adquirimos las 20 unidades 0km y a finales de abril están llegando 8 nuevas unidades, cuatro adaptadas”, anunció y marcó que el boleto de Ushuaia es el más bajo del país. “Cuando llegamos se alquilaba todo y cuando llegamos logramos tener fuerza propia y hasta el año pasado capitalizamos al municipio en 1.750 millones de pesos con 121 máquinas y vehículos, incluyendo la unidad sanitaria móvil”.
“Hoy es una nueva oportunidad porque estamos inaugurando un nuevo orden constitucional. La Nueva Carta Orgánica de la ciudad, aprobada recientemente, marca un hito histórico en la consolidación de nuestra democracia y en el fortalecimiento de las instituciones”, dijo Vuoto y agradeció el acompañamiento durante la reforma. “El nuevo texto vino a traer más derechos”- resaltó.
El intendente enumeró luego la maquinaria que se incorporará en el nuevo servicio de recolección, mencionando 20 camiones IVECO, 7 con cajas volcadoras, 2 con barredoras aspiradoras, 2 con balde almeja de 300 litros, 9 con compactadores y 3 de ellos con hidrogrúas, 40 carretillas de 80 litros, 25 carros de barrido plegables, compactador de carga bilateral con grúa y autocargador roll off, compresor de aire de 300 litros para taller, equipos de GPS, lavacalles, hidrolavadora, minibús para el personal, minibarredoras aspiradoras, camionetas, sopladoras manuales, herramientas y equipamientos.
El jefe municipal subrayó la importancia de la fábrica de asfalto: “Estamos por ponerla en funcionamiento y Ushuaia es la tercera ciudad del país en contar con una planta así”. En tal sentido agregó que cuando le preguntan por qué no está funcionando todavía debe contestar “porque si me la hubiesen aprobado hace dos años – los concejales de la oposición – ya la tendríamos y estaríamos poniendo asfalto. Yo he sido oposición muchas veces y siempre he sido una oposición respetuosa”.
Resaltó el intendente en otro tramo de su exposición “la creación de la tarjeta +U que acompaña a cada habitante de la ciudad, a quienes están derivados en Buenos Aires, en el cruce de la barcaza, la vuelta a clases. También el mercado concentrador por el que pasan 4.200 vecinos cada fin de semana es muy importante y no es solo una política pública, también es una gran ayuda a los hogares de la ciudad”.
Vuoto se refirió al problema habitacional diciendo que “a través del programa PROCREAR pudimos entregar 400 viviendas en la calle Hipólito Irigoyen en 2022. El Municipio muy pocas veces hizo casas y era un desafío ponernos a trabajar en el tema de la vivienda. Hoy se están construyendo 120 viviendas multifamiliares en el barrio San Martín también a través del fideicomiso PROCREAR y se entregaron en 2022 1.200 créditos a través del Ministerio de Hábitat de Nación. Actualmente estamos por entregar 350 decretos de preadjudicación. Ante una ciudad que crece y duplica su población estamos proponiendo entregar en los próximos cuatro años 2 mil soluciones habitacionales, para lo cual voy a enviar al Concejo Deliberante un paquete de herramientas y medidas. También vamos a densificar la urbanización San Martín y ya tenemos presentados en Hábitat de Nación los proyectos de los servicios de la segunda etapa de la San Martín. Vamos a mandar el proyecto de creación del primer Fideicomiso Municipal de Vivienda, y la autorización de un bono a varios años que estamos charlando con varios organismos nacionales que nos permitirá la creación de 500 viviendas y de un Instituto Municipal de Viviendas. Esto lo vamos a enviar al Concejo Deliberante para que se discuta y veamos si entre todos aportamos y resolvemos la demanda habitacional”.


Diario Prensa
Noticias de: Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar