Weiss comenzó a purgar 8 años de carcel por abuso sexual de menores

Weiss comenzó a purgar 8 años de carcel por abuso sexual de menores

YA SE ENCUENTRA ALOJADO EN LA UNIDAD DE DETENCION NRO 1 DE LA CIUDAD DE RIO GRANDE.

El empresario fueguino se encontraba en su oficina cuando en la mañana del viernes personal policial le comunicó que debían proceder a su detención, luego de que la Justicia le denegara el recurso de queja ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que sus abogados habían intentado gestionar a su favor.

Aunque sus abogados defensores Norma López y Eduardo Alejandro Berola, intentaron un último recurso para evitar que Darío “el Gringo” Weiss fuera privado de su libertad después de ser condenado en juicio oral a ocho años de prisión por los delitos de abuso sexual simple reiterado y estupro en concurso real no lo consiguieron. Los letrados de la órbita privada que Weiss contrató después que en la primera etapa del caso lo representara el defensor oficial Gustavo Ariznabarreta, recibieron como respuesta al pedido de tramitación de un recurso de queja ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para rever el fallo, una negativa rotunda.
Oficialmente el Superior Tribunal de Justicia resolvió “declarar inadmisible el recurso extraordinario federal interpuesto por la defensa del empresario ante la condena de 8 años de prisión impuesta por el Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Judicial Sur”.
Vale destacarse que al agotarse la instancia en el ámbito provincial, a la defensa del condenado sólo le restaba concurrir “en queja” a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, pero debido a que esa instancia no tiene efectos suspensivos, el hombre fue detenido y comenzó a purgar la pena que le impuso el Tribunal de Juicio.
“El Gringo”, tal como se lo conoce, fue condenado a la pena de 8 años de prisión, por haber sido considerado autor material y penalmente responsable del delito de abuso sexual simple reiterado en número indeterminado de ocasiones en concurso real con abuso sexual con aprovechamiento de la inmadurez sexual de la víctima reiterado – tres hechos- en perjuicio de dos niñas.
Pese a todos los intentos de eludir el cumplimiento de la condena aplicada el 11 de mayo de 2018 y agotadas todas las instancias de apelación, Weiss fue detenido en horas de la mañana del viernes último en su oficina de la agencia automotriz Grenoble Citroen, sita en la calle Deloqui entre Juan Manuel de Rosas y Don Bosco. Sin oponer resistencia, el empresario fueguino nacido en Ushuaia hace 48 años atrás, le pidió a la comitiva policial que le exhibió la orden judicial de detención que le permitieran ir hasta su casa a buscar algo de ropa. Luego de ello, el “Gringo” fue trasladado a la Unidad de Detención Nro 1 de la ciudad de Río Grande, en donde se encuentra purgando una condena de 8 años que podría verse reducida a 6, en caso de que observe buena conducta.

RECHAZO DEL PEDIDO DE NULIDAD

El Superior Tribunal de Justicia rechazó un pedido de nulidad interpuesto por los abogados López y Berola, quienes objetaron el hecho de que debido a la excusación de la jueza María del Carmen Battaini, la sentencia a Weiss solo contó con la intervención de los dos restantes miembros del Tribunal, Javier Muchnik y Gonzalo Sagastume. Los abogados sostuvieron que debido a ello “se despojó a la defensa del derecho a una deliberación legítima, por un Tribunal compuesto por tres jueces que debatan sobre los hechos y la prueba producida”.
El Superior Tribunal de Justicia respondió. “Los tribunales colegiados pueden emitir en forma válida sus pronunciamientos de dos modos: por unanimidad o por mayoría. Y en cualquier órgano integrado por tres miembros, la mayoría se
constituye con dos votos de los tres del total. En el artículo 73 de la ley 110 (Ley Orgánica del Poder Judicial) se establece el orden de subrogancia de los jueces que integran este Estrado: En los casos de recusación, excusación, vacancia o licencia de alguno de los miembros del Superior Tribunal de Justicia, éste se integrará hasta el número legal para fallar, por sorteo eliminatorio…”.
De ello surge que en caso de apartamiento o ausencia justificada de un juez, el cuerpo sólo se integrará con los magistrados subrogantes hasta alcanzar el “número legal para fallar”, esto es, la obtención de mayoría de opiniones (dos sobre tres). Ello conduce a dos conclusiones muy sencillas: no resulta indispensable la participación unánime de sus miembros para pronunciar fallos válidos, ni resulta necesario integrar el cuerpo por falta de uno de los jueces, cuando con la intervención de los restantes se alcance el número legal para fallar. Y esto no supone ausencia de deliberación, por cuanto es evidente que para obtener el número legal para fallar éste existió y fue suficiente y necesario para arribar a un pronunciamiento válido. Entonces, la no intervención de la jueza Battaini en el dictado de la sentencia, no empaña la validez del fallo”.

LOS HECHOS

Héctor Darío Weiss fue denunciado por los padres de dos niñas de 9 y de 14 años. Las dos menores son hijas de personas con las que Weiss tenía una relación de amistad. En el caso de la niña de 14 años, el hombre que le llevaba a la menor 31 años de diferencia de edad, admitió en juicio, ante los integrantes del Tribunal Oral en lo Criminal, los jueces Alejandro Pagano Zavalía, Maximiliano García Arpón y Rodolfo Bembihy Videla, que mantuvo relaciones sexuales con ella en el marco de lo que él denominó “una relación sentimental”, ingresando furtivamente al domicilio de la menor cuando sus padres se encontraban trabajando para accederla carnalmente. En el caso de la nena de 9, el abuso consistió en tocamientos en sus partes íntimas y besos en la boca en varias ocasiones en la que la invitó a la chacra de su familia, emplazada en la zona del ex autódromo municipal, “para darle de comer a los caballos”.


Edición:

Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar

Comentarios Facebook

Notas relacionadas

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.