Se instalará un escáner en San Sebastián para impedir el ingreso de droga

Se instalará un escáner en San Sebastián para impedir el ingreso de droga

HISTORICA DEUDA CON LOS CIUDADANOS DE TDF AL FIN SERA SALDADA. LA GOBERNADORA ROSANA BERTONE TUVO EL VALOR DE TERMINAR CON EL NEGOCIO SINIESTRO DE INGRESAR ESTUPEFACIENTES A LA PROVINCIA POR VIA TERRESTRE, EN CAMIONES Y CONTENEDORES. 

La medida se complementa con el plan de control implementado en Aeroparque y en el aeropuerto Islas Malvinas y la instalación de un escáner en el puerto de Ushuaia, en enero de 2017.

Después de años de gestiones de gobierno que hicieron oídos sordos a la evidente necesidad de instalar un escáner en la frontera terrestre de San Sebastián, al norte de la isla, y de otras que hicieron alguna parodia de preocupación sobre el tema, al fin se anunció en las últimas horas que ese punto neurálgico por donde ingresan cantidades indeterminadas de todo tipo de drogas, por fin contará con la aparatología que permita su detección.
Cualquiera que haya pasado por ese lugar habrá podido ver cómo algún voluntarioso perro olfateaba lo que podía de la carrocería exterior de los grandes camiones repletos de carga que ingresan al territorio fueguino. Apenas las ruedas y los guardabarros, a la altura que podían acceder parados en dos patas, los canes antinarcóticos participan de un ritual repetitivo e inútil. ¿Cómo pueden olfatear algo que pudiera estar escondido en el sector central de camiones de caja metálica? ¿Y los camiones refrigerados que transportan alimentos? ¿Y los contenedores de hierro?. No hay que ser muy lúcido para saber que cualquier camión o contenedor resulta una manera casi perfecta de ingresar todo tipo de estupefacientes, hecho confirmado por la crónica policial que cuenta con confirmados casos de cargamentos de marihuana, cocaína y LSD (ácido lisérgico) descubiertos en interiores de bafles, muebles, calzado, etc., arribados a empresas de transporte, a las cuales sus destinatarios tranquilamente acudían a retirarlas.
En el caso de los automóviles ocurre igual. Salvo que los gendarmes observen algún comportamiento que les llame la atención, los vehículos que trasponen la frontera son un medio fácil para entrar cualquier cosa: baste mencionarse el resonante y reciente caso de los consumidores de ayaguasca descubiertos en plena ceremonia “ancestral”, entre los que se contaban dos policías y una empleada civil de esa institución… Inclusive no se puede dejar de mencionar, mal que le pese a Gendarmería Nacional, que los historiales muestran más casos de rodados argentinos intentando entrar con droga al país descubiertos en la frontera chilena, que en la Argentina.
A partir de la firma de un convenio de cooperación con el Ministerio de Seguridad de la Nación y a partir de una importante – y más que justificable – inversión por parte de la provincia, la frontera de San Sebastián contará en breve con un moderno equipamiento para el control de camiones contenedores y vehículos de gran porte.
No es un dato menor que dicho aparato había sido adquirido por la cartera de Seguridad de la administración de Cristina Fernández de Kirchner, a cargo del ministro Sergio Berni, en su último tramo y que estaba arrumbado en un depósito en donde la actual gestión de Mauricio Macri, no le daba ningún uso.
Fueron necesarias insistentes gestiones por parte de la Secretaría de Seguridad de Tierra del Fuego ante el Ministerio de Seguridad de la Nación, actualmente a cargo de Patricia Bullrich, para lograr que la máquina detectora le sea entregada a la provincia.
Finalmente, el Gobierno nacional accedió a entregar el escáner de última generación, marca Smith Detection al Ejecutivo fueguino, con la condición de que este sea haga cargo de afrontar los costos de su traslado, mantenimiento, reparación y actualización, de ahora en adelante, y a destinarlo a los controles de camiones y contenedores en la frontera.
Actualmente, el equipo está siendo revisado y reparado en Buenos Aires y en espera del arribo de algunos repuestos importados. Luego será trasladado por tierra a la provincia, y ya en Río Grande, será calibrado y puesto a punto definitivamente.
Su operatoria estará a cargo de Gendarmería Nacional, en coordinación con la Secretaría de Estado de Seguridad en el puesto fronterizo de San Sebastián.
No es un dato menor el hecho de que entre las características del escáner en cuestión está su posibilidad de movilidad.


Edición:

Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar