Mariano Coto es campeón panamericano

Mariano Coto es campeón panamericano

JUDO

 

El judoca riograndense Mariano Coto Bersier sigue escribiendo la historia del deporte fueguino tras alzarse por primera vez con el título de campeón panamericano junior luego de vencer a Marcos Marte, de República Dominicana, en la gran final. Pudo sacarse la espina de haberse colgado la de plata hace un año en Colombia y hoy viernes debutará en la categoría mayor.

Dentro del segmento masculino hasta 90 kilos y representando a la Argentina, el tricampeón de los Juegos de la Araucanía en Judo, Mariano Coto, sabía lo que quería.
Si bien transitamos un año atípico, donde tras apenas un torneo en Bariloche todo se cortó y debió entrenar en su departamento, desde hace meses la burbuja deportiva montada en el CeNARD le permite prepararse junto a las representantes olímpicas nacionales en Tokio 2020: Paula Pareto y Lucía Cantero, además del resto de la delegación nacional.
“Mi objetivo es cerrar esta etapa de la mejor manera. Quiero sacarme la espina de no haberme podido consagrar campeón panamericano”, comentaba en la previa de la salida al tatami a Diario Prensa Libre.
Debido a su preclasificación como número #1, salteó la primera y segunda ronda entrando al cuadro de combate en las semifinales, donde debió medirse con el dominicano Axel Del Castillo a quien derrotó por Ippon cuando corrían 2’58”.
Por el otro lado del cuadro llegó el también dominicano Marcos Marte, que venció al paraguayo Bareiro y al estadounidense Sabin antes de alcanzar la definición con el fueguino.
Fue una final de locos, muy pero muy cerrada, donde Coto pudo estampar una diferencia mínima y sostenerla hasta el cierre del combate, que cerró una vez que se cumplieron los 4 minutos dándole la corona panamericana junior a Mariano.
Con la presea dorada en el pecho y el himno argentino sonando, el pibe de Rio Grande puso a Tierra del Fuego en lo más alto del continente, como supo hacer en los juegos binacionales de la Araucania en su etapa juvenil, obteniendo en tres oportunidades la medalla dorada.
Ahora, la acción continuará hoy viernes cuando debute entre los seniors ante los mejores de América, quienes buscarán sellar los últimos lugares rumbo a Tokio 2020.


Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar