Apagón en la ciudad no fue un acto de sabotaje

Apagón en la ciudad no fue un acto de sabotaje

LAS CAMARAS DE SEGURIDAD PERMITIERON CONFIRMARLO. UN GATO SALTO SOBRE UN TRANSFORMADOR, PERECIENDO EN EL ACTO Y CAUSANDO UNA FALLA QUE COSTO VARIAS HORAS SUBSANAR.

Aunque por las redes sociales circularon insistentes versiones que indicaban que el corte de energía eléctrica que mantuvo a oscuras a Ushuaia por varias horas, la noche del jueves y la madrugada del viernes último, se debió a un acto criminal, en realidad se debió a un hecho accidental.

Dos factores influyeron en que el corte de luz que se extendió entre las 23.10 del jueves y las primeras horas de la madrugada del viernes permitieron pensar que manos anónimas habían causado un sabotaje en el servicio de energía eléctrica de la capital fueguina. Uno de ellos es la reiteración de daños que se están registrando en establecimientos educativos provinciales de carácter intencional y por el otro, el hecho de que la causa informada oficialmente de la salida de funcionamiento de las turbinas eléctricas involucró a un gato (es conocido el apodo del presidente de la nación Mauricio Macri).
Diario Prensa consultó acerca de las versiones al presidente de la Dirección Provincial de Energía, Alejandro Ledesma, quien desestimó las versiones circulantes en las redes sociales y confirmó que el apagón se debió a un hecho accidental.
“Las cámaras de seguridad que fueron examinadas por personal de la División Policía Científica muestran claramente que un gato salta sobre el trafo, quizás buscando calor porque esa noche estaba muy fría y al tocar la cabeza y la cola el positivo y el negativo, provocó una explosión”, sostuvo el funcionario quien además informó que el transformador se encuentra dentro de un cercado de alambre de un metro y medio de alto y que no había ocurrido anteriormente otro hecho como este.
En relación a las medidas que desde el organismo se tomarán para evitar la reiteración de siniestros de este tipo, habida cuenta de la proximidad del predio de la usina con la costa y las aves marinas, otras mascotas que pudieran acceder al lugar o ratas, Ledesma confirmó que se suplementó la vigilancia actualmente a cargo de una empresa privada de la usina con personal policial hasta tanto se analice el modo de cerrar completamente (cubriéndolo con una red metálica también por arriba) el lugar en donde se emplazan los transformadores.


Edición:

Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar