APITUR volvió a rugir en Río Grande

APITUR volvió a rugir en Río Grande

AUTOMOVILISMO

 

De la mano de la Asociación de Pilotos de Turismo y Rally este fin de semana se vivió en el norte de la isla una serie de pruebas libres en reemplazo de lo que iba a ser la 3º edición del Gran Premio de Las Estancias y El Petróleo, postergado para 2021.

 

El 12 de julio de este problemático 2020 parecía ser la fecha que marcaba un antes y un después en los deportes fueguinos en medio de la pandemia, con la vuelta del automovilismo.

Ese día, de la mano de APITUR,  se vivió la histórica para el deporte motor, porque en medio de la pandemia los motores volvían a encenderse para vivir una jornada de pruebas libres en Tolhuin.

Al finalizar el día en la zona de Laguna del Indio, todo indicaba que los próximos eventos que ya estaban planificados no correrían ningún tipo de peligro.

La 3º Edición del Gran Premio de Las Estancias y El Petróleo iba a marcar el inicio del 26º Campeonato Fueguino de Rally, el 22 y 23 de agosto, pero debido a la situación sanitaria que afectaba a la ciudad de Río Grande, se reprogramó la fecha en varias oportunidades hasta que definitivamente se vieron obligados a postergar el evento para el año próximo.

Este domingo, luego de muchas idas y vueltas, se llevaron a cabo una serie de pruebas, en los principales tramos donde se corre habitualmente “Las Estancias y El Petróleo”, a modo de reemplazo de este gran evento y para aflojar las muñecas de los participantes.

El sábado de 8 a 8.30 los binomios comenzaron a reagruparse para la realización de la hoja de ruta, con los recorridos ya visualizados por pilotos y navegantes, el domingo pudieron pisar el acelerador a fondo en las pruebas recreativas cronometradas.

El recorrido contó con 4 tramos, el primero arrancó en Estancia Sara -parque de asistencia- hasta el Cruce Avilés; el segundo iba de Estancia Sara al cruce de Estancia San Julio, mientras que los otros dos trayectos fueron a la inversa de los ya mencionados.

59 vehículos de toda la provincia, todos inscriptos para competir en el GPE del próximo año, se hicieron presentes en el norte de la isla para llevar adelante esta actividad.

En dialogo exclusivo con Facundo Peix, Presidente de la Asociación de Pilotos de Turismo y Rally, nos decía: “Fueron dos jornadas muy buenas, los binomios pudieron acelerar un rato, estuvo bastante entretenido.  Respetamos al pie de la letra el protocolo de seguridad sanitaria, contamos con tres puestos de control, en el primero se le tomó la temperatura a los pilotos y habilitados a entrar al parque de asistencia, seguido por presentación de declaraciones juradas y entrega de kits sanitizantes, finalizando con la desinfección en el exterior de los vehículos. Esta vez no se realizó la desinfección por dentro ya que no era una exigencia”.

Con respecto a las pruebas, Peix manifestó: “Hubo algunos accidentes, ninguno de gravedad, solamente el del video que ya anda circulando -vuelco de Loiza y Balbi-, los llevaron al hospital pero solo por precaución porque no sufrieron ninguna lesión, solo lo material”.

“De ahí en más, todo se desarrolló con total normalidad, arrancamos el sábado a las 8 de la mañana y finalizamos una doble jornada el domingo cerca de las 17, fue un éxito”, agregó.

“Con esta jornada de prueba finalizamos el año deportivo para el rally, ya que no tenemos fecha libre en el calendario como para hacer alguna otra actividad”, explicó el dirigente con respecto a lo que fue la última prueba del año.

“Lo próximo es armar el calendario para el año que viene, una vez que todas las asociaciones estén de acuerdo nos juntamos y lo armamos, de no mediar inconvenientes, el calendario 2021 arrancaría a fines de marzo del próximo año”, cerró Facundo Peix.

Con respecto los resultados, se vio muy bien en los primeros dos tramos al binomio Agnes – Schmeisser con mientras que al tercer trayecto el dúo Carletti-Vicic fueron los grandes animadores.

Linda jornada de pruebas de APITUR, la mejor forma para cerrar el año…


Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar