Bechis respaldó al fiscal sancionado por su proceder en un caso de abuso sexual

Bechis respaldó al fiscal sancionado por su proceder en un caso de abuso sexual

Bechis respaldó al fiscal sancionado por su proceder en un caso de abuso sexual

DIARIO PRENSA PUBLICO SUS DECLARACIONES EN LA EDICION DEL 19 DE SEPTIEMBRE ULTIMO.

El sindicalista hizo extrañas declaraciones en las que opinó sobre el rol de la prensa, las características de la sociedad fueguina, los antiguos pobladores y la política, entre otros puntos controvertidos en los que pareció hacer una singular defensa del fiscal Arias y por extensión, del imputado.

El titular del gremio judicial Luis Bechis sorprendió cuando públicamente salió a avalar el accionar del fiscal Nicolás Arias, quien actuó en la causa que tuvo como imputado al empresario Darío Weiss por el delito de abuso sexual. Como se recordará, el fiscal había pedido que a Weiss se le concediera el beneficio de la omisión de someterlo a juicio oral y se le aplicara una pena minima excarcelable. Poco tiempo después, el Tribunal de Juicio en lo Criminal, encontró culpable al empresario de haber abusado sexualmente de dos niñas, una con acceso carnal, y lo condenó a ocho años de cárcel.
“Arias actuó dentro de la misma línea que se seguía con casos análogos, pero que no trascendieron porque no involucraban apellidos conocidos y llegó al jury por presiones sociales y mediáticas. La situación se debió resolver internamente, en lugar de llegar al extremo” – sostuvo en septiembre de este año, Luis Bechis, dando cátedra sobre a lo que su criterio deberían haber hecho los jueces.

LO QUE DICE EL ARCHIVO

Luis Simón Bechis recordó que fue “uno de los mencionados en el libro Justicia Adicta, y desde ese tiempo vengo pidiendo un lugar para el gremio dentro del Consejo de la Magistratura, para poder ser parte, estar en la selección y en la sanción de todos aquellos que incumplen con la manda constitucional”.
“Nunca tuvimos esa posibilidad pero seguimos sosteniendo que no se resuelve de la misma forma un pedido de jury y depende de quién es denunciado. El fiscal Nicolás Arias emitió un dictamen en su momento, que no era vinculante, donde planteaba la posibilidad de la omisión de debate en la causa de abuso de dos menores por parte del empresario Weiss, y creo que era uso y costumbre. Lo que pasa es que tal vez resolvió un expediente de la manera que se debe resolver: sin hacer un análisis previo de quién es el acusado, ni un análisis social, económico o financiero de quién es la persona, sino que resolvió como se resuelven de la manera que debe resolver un fiscal. De este tipo de dictámenes hay varios, lo que pasa es que están caratulados ‘Washington-Washington’, un apellido que nadie tiene que vincular con nadie, y no hubo una denuncia contra el fiscal por ese dictamen”, argumentó.
Si bien el jury no prosperó en el Consejo de la Magistratura, para Bechis se llegó “a este extremo” no tanto por la decisión de Arias sino por la figura de Weiss: “No tengo dudas, porque hay muchos debates que se resolvieron de la misma manera, pero con carátulas de personas que no tenían trascendencia económica o financiera. Tal vez el error de Arias fue no conocer la sociedad de Tierra del Fuego, porque de acuerdo a los apellidos a veces se resuelven algunas cuestiones”, planteó.
Se le recordó que en este caso había una causa por el abuso reiterado de dos menores, pero insistió en que “hay muchas causas donde se trató la misma cuestión, y tal vez sean cuestiones más violentas, porque tenemos cuestiones de familias donde hay abusos de tres hijos que pertenecen a la misma familia, pero esos expedientes son ‘Washington-Washington’ y no se les da trascendencia. Además es un dictamen no vinculante y el juez después puede fallar de otra forma. En otras causas hubo dictámenes similares y no estoy diciendo que estoy a favor, sino que hablo de una cuestión funcional”, subrayó.
“No digo que no hay que condenar este tipo de abusos, sino que hablo de un fiscal acusado por un dictamen no vinculante. Nunca voy a estar a favor de ningún abusador ni de ninguna persona que se aproveche de su condición económica o de poder para hacer algo que va en contra del género femenino. Lo que digo es que tal vez en este caso se está elevando la vara por el proceder del fiscal. No estoy analizando si obró bien en la causa por el perjuicio que había generado el imputado, sino que tal vez el fiscal Arias no se merecía este jury porque tenemos más de dos mil denuncias que fueron llevadas al Consejo de la Magistratura y no fueron resueltas de la misma forma”, fustigó.
“Yo creo que se tendría que haber hecho un análisis interno dentro del Ministerio Público Fiscal y no llegar a esto que se llegó. Arias está en la causa de ATE y nadie sale a hablar ni a desprestigiar su labor, ni cómo obró o el trabajo que hizo. No es que como gremio me pongo a defender esto, sino que muchas veces tenemos que aplicar el derecho como corresponde y no quiero que el dictamen de un fiscal sea condicionado por el cuarto poder o el quinto poder, que pasa a ser la política o el periodismo”, disparó.
“Para mí es alguien que obró sin tener conocimiento de lo que es el pueblo de Tierra del Fuego, de los viejos pobladores, no tuvo en cuenta la cuestión económica ni la cuestión social. Él resolvió un expediente con una carátula sin hacer un análisis de la persona que está en el proceso”, reiteró.
Se le preguntó si el proceso de jury a su criterio fue resultado de la presión social y de los medios locales y nacionales inclusive, que cuestionaron la actuación de Arias, y concedió que “esto influye porque estamos en un momento particular. Yo tuve que cambiar mi forma de ser, porque era un tipo de andar diciendo piropos por la calle y no puedo andar diciéndolos más. Estamos en un momento social en que no se puede hacer más eso y me hago cargo, porque tal vez era una persona desubicada en lo público. Tal vez el momento que estamos viviendo hizo que tuviera más fuerza esto”, dijo, atribuyéndolo al avance en la lucha de género.
“Quiero ser sincero: no estoy a favor de los abusos, porque van a salir a decir que ahora Bechis es abusador, y no es así. Sino que se siguió el procedimiento lógico que hay, y hay instancias administrativas para corregir cuestiones que tienen que ver con cada unidad funcional, y en este caso se fue al extremo. Hay otro tipo de denuncias que llegaron al Consejo de la Magistratura y no tuvieron igual tratamiento”, concluyó.


Edición:

Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar

Comentarios Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.