Bertone elevó la ayuda escolar regular a 5 mil pesos y por discapacidad a 20 mil

EN EL MARCO DE LAS NEGOCIACIONES PARITARIAS CELEBRADAS ENTRE EL EJECUTIVO PROVINCIAL Y LOS GREMIOS UPCN, ATSA, AMET, UDA Y ATE.

La titular del Poder Ejecutivo provincial Rosana Bertone anunció ayer lunes en Río Grande, que decidió incrementar los item “Asignación Anual por Ayuda Escolar” y “Asignación Anual Ayuda Escolar con Discapacidad” a 5 mil y 20 mil respectivamente. Dichas sumas estarán depositadas a disposición de los beneficiarios desde las 00:00 de hoy martes 26 de febrero.
Este incremento se da a raíz de las negociaciones paritarias para el corriente año con las entidades gremiales de UPCN, ATSA, AMET, UDA y ATE.
Al respecto, la gobernadora Rosana Bertone fundamentó la medida en que “hay una dificultad muy importante en el poder adquisitivo del salario por la inflación y porque sé del esfuerzo que han hecho los trabajadores durante estos tres años, como también del esfuerzo del sector privado”.
En tal sentido, la mandataria mencionó que “hoy mi prioridad es conservar cada puesto de trabajo”.
En la misma ocasión la titular del PEP anunció con orgullo: “Pese a que los recursos que nos llegan del Gobierno nacional no son acordes con lo que implica la inflación que tenemos en el país, esta es la primera vez que Tierra del Fuego es autónoma en cuanto a la ayuda nacional para el pago de los salarios. El esfuerzo que estamos haciendo es gracias a la recaudación propia y a la búsqueda de alternativas, como por ejemplo el trabajo que hacemos en lo concerniente al petróleo para lograr tener más concesiones petroleras”.
Bertone informó además que “le he dado expresas instrucciones a los ministros que participan de la paritaria para que pongan el mayor esfuerzo en llegar a un entendimiento y que lo hagan con mucha responsabilidad. Queremos que el día miércoles (-mañana-) haya una oferta que se acerque mucho más a lo que los trabajadores fueguinos están esperando”.
En cuanto al futuro de la economía provincial, la mandataria se esperanzó: “Podemos tener logros importantes, que si los cuidamos entre todos estoy segura que nos van a permitir tener una provincia como Córdoba, Santa Fe o Neuquén en unos 5 años. En esas provincias tienen recursos propios muy elevados en cuanto a la coparticipación que reciben a nivel nacional y hacen buena distribución de esos recursos”.
Por último, Rosana Bertone recordó que “además de no tener asistencia financiera, hoy el Gobierno nacional nos debe $500 millones de pesos al IPV y $1.100 millones de pesos al Fideicomiso Austral. Pese a todo logramos sostener la paz social con ayuda de los sindicatos. Logramos reordenar el Estado. Afortunadamente muchos hicieron un gran esfuerzo para explicarle a la gente de qué estábamos hablando y qué estábamos modificando, al comienzo de la gestión”.
Junto a la gobernadora estuvieron la secretaria general de ATSA, Claudia Etchepare, el secretario general de UPCN José Luis Ríos; la secretaria General de AMET, Sara García; la presidenta de la Comisión de la Unión de Docentes Argentinos en Tierra del Fuego, Fanny Abregú; el secretario General de ATE Marcelo Córdoba; el ministro de Gobierno y Justicia José Luis Álvarez; el ministro de Economía José Labroca y las legisladoras Myriam Martínez y Andrea Freites.

Se adelantará el pago de las ayudas escolares

El ministro de Gobierno y Justicia José Luis Álvarez señaló que “fue una decisión de la gobernadora adelantar el pago 10 días antes del inicio de clases, para que los hijos de los trabajadores estatales puedan contar con dinero para la compra de los útiles escolares”.
Álvarez subrayó también que “esta ayuda históricamente se cobraba con el salario del mes de marzo pero pensamos que era necesario que los trabajadores cuenten con este dinero anticipadamente”.


Diario Prensa

Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río Grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar