Bertone: “En los últimos 8 años no hubo políticas de prevención y mucho menos en la lucha contra el narcotráfico”

EL TITULAR DE LA SEDRONAR, ROBERTO MORO, RECORRIO AYER JUNTO A FUNCIONARIOS PROVINCIALES, LAS DOS INSTITUCIONES QUE ABORDAN LA PROBLEMATICA DEL CONSUMO DE DROGAS EN TIERRA DEL FUEGO.

El titular de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), Roberto Moro, visitó ayer martes, instituciones que se dedican al abordaje de las problemáticas del consumo en Tierra del Fuego. La recorrida estuvo encabezada por el ministro Jefe de Gabinete, Leonardo Gorbacz; junto al secretario de Salud Mental y Adicciones, Jorge Rossetto.
La comitiva visitó primero la institución pública CAPCUSH (Centro de Abordaje de las Problemáticas del Consumo), sita en la calle Concejal Rubinos del Río, donde mantuvieron encuentros con pacientes y personal; y luego se dirigieron a la sede de Reencontrándonos, en calle Kuanip, una organización civil.
Moro vino a Tierra del Fuego a “anunciar un programa de prevención en el ámbito educativo y quisimos aprovechar la visita para que conozca las instituciones que se dedican a las problemáticas de las adicciones en la provincia” comentó el Jefe de Gabinete.
“Queremos que se lleve una idea más acabada de lo que se está haciendo”, detalló el Ministro, y que también “veamos de qué manera Nación puede colaborar con las necesidades que surgen de las instituciones de nuestra provincia”.
El funcionario aseguró que “es un eje de la gestión trabajar en conjunto con la sociedad civil”, y puntualizó que la idea es “aprovechar todo lo que la provincia ha dado en materia de servicios, sea que los brinde el sector privado, público o la sociedad civil; y tratar de articular en lugar de competir”.
“En materia de salud mental y adicciones es importante tener una variedad de servicios”, evaluó Gorbacz, y consideró que “cada persona es un mundo y cada situación es particular y es bueno contar con distintas herramientas para que las personas que necesitan ayuda puedan encontrar aquella que más  sirva a sus necesidades”.


“El CPA y Salud Mental fueron las áreas más desarticuladas que encontramos al asumir”

LA GOBERNADORA BERTONE ACUSO A SU PREDECESORA, FABIANA RIOS, DE NO HABERSE OCUPADO EN LOS OCHO AÑOS DE SU GESTION, DEL FLAGELO QUE AZOTA A LA PROVINCIA.

La gobernadora Rosana Bertone reflexionó ayer, en oportunidad de visitar la provincia el titular del SEDRONAR, Roberto Moro, acerca de su compromiso con la erradicación de un problema que azota fuértemente a la sociedad fueguina y que es el consumo de drogas.
“Esta es una provincia que con tal alto poder adquisitivo muchas veces cae en estas cuestiones por la falta de presencia, de lazos familiares, por características  climáticas y por muchos otros aspectos que  llevan a este tipo de problematica de adicciones de distinto tipo” – sostuvo la mandataria.
“Sufrimos ocho años sin políticas en esta materia.  Lo quiero decir claramente porque aún hoy hay gente que me dice qué le recordaría al gobierno anterior. Y yo digo: no hubo políticas con respecto a la prevención y mucho menos en la lucha contra el narcotráfico.  Los sectores más desarticulados que encontramos al asumir fueron el CPA (Centro Provincial de Adicciones) y el área de Salud Mental. Encontramos una total, tremenda,  falta de coordinación entre las áreas para abordar eficientemente la temática”.
Sobre su decisión con respecto a los elevadísimos guarismos de consumo de sustancias ilícitas que se refleja particularmente en el segmento de los jóvenes, Bertone expresó: “Esto es algo que no se revierte de un día para otro y que no se si lo lograremos cambiar nosotros.  Lo que sí se es que tenemos que poner todos los esfuerzos que podamos, trabajando en conjunto desde todas las órbitas, porque el abordaje conjunto es fundamental para ver resultados”.
Finalmente, la mandataria anunció: “En breve vamos a comenzar a mostrar el trabajo que venimos haciendo con Jorge Rosetto, luego de haber jerarquizado al sector que se encargaba de la problemática.  También queremos mostrar los lugares en donde se trabaja con gente de la que estamos orgullosos, los empleados de planta, los psicologos, los sociólogos, psiquiátras, terapistas ocupaciones y de gabinete, que demuestran el gran interés que tienen por su trabajo”.