Bertone: “Macri denostó a todo el pueblo fueguino”

Bertone: “Macri denostó a todo el pueblo fueguino”

LA TITULAR DEL PODER EJECUTIVO PROVINCIAL CRUZO CON DUREZA AL PRESIDENTE DE LA NACION LUEGO DE QUE EL MANDATARIO CRITICARA AL PUERTO DE USHUAIA, CONSIDERARA UN DERROCHE EL REGIMEN DE PROMOCION INDUSTRIAL Y CONFUNDIERA EL NOMBRE DE LAS CIUDADES AUSTRALES.

Con voz firme y decidida, la gobernadora defendió la importancia de la actividad fabril en la provincia actualmente golpeada por la apertura de las importaciones dispuesta por la gestión de Macri. Rosana Bertone también le recordó al presidente de la nación que el puerto de Ushuaia, que él cita como desaprovechado para abastecer a los barcos que van a la Antártida, no pudo ser ampliado y mejorado porque su gestión se negó a concretar la obra.

En la cena del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), el presidente de la Nación criticó la inversión estatal destinada a las fábricas electrónicas fueguinas, criticando “los millones que pusimos en subsidios para tener una industria armando celulares”. Macri también señaló que el problema del puerto de Ushuaia se hubiera resuelto “con una inversión menor”, desconociendo que la obra de ampliación fue frenada por decisión de su propia administración.
“Ushuaia tiene un mercado natural de abastecer logísticamente a la Antártida, un mercado de 1100 millones de dólares. Mercado que es totalmente abastecido por Puerto Williams que tiene dos días más de navegación. Lo mismo con los cruceros, que veníamos perdiendo ese liderazgo, pero lo hemos recuperado”, confundiendo de este modo Puerto Williams con la ciudad de Punta Arenas.
Según Macri “eso fue porque en el puerto, y sin sentido de costos operativos por parte de la conducción política, se repartía para ver quién cobraba más a cada uno que quería entrar en el puerto. Hasta la Prefectura cobraba adicionales para seguridad a los buques”.
“Todo ese trabajo que debería estar ahí, está en el puerto chileno”, insistió.
“Además, tenemos un único muelle para cruceros y carga”. Para Macri se hubiera resuelto con “una inversión menor”, en comparación con “los millones que pusimos en subsidios para tener una industria armando celulares”, sin mencionar que la obra del Puerto de Ushuaia fue paralizada por falta de pagos desde el Estado nacional y subsanado gracias a la inversión del Gobierno fueguino que encaró una obra de dragado que permitió el arribo de cruceros de gran calado.
La gobernadora Rosana Bertone salió al cruce de estas declaraciones, apuntando que “son lamentables las palabras del presidente de la Nación en la cena de CIPPEC, quien con total desprecio de la industria electrónica de nuestra provincia, habla de los costosos subsidios que van destinados a fomentar la industria y que podrían ir a otras obras”.
“Quizás el presidente no esté informado de que la ampliación del Puerto de Ushuaia es una obra que está paralizada porque su administración decidió frenarla. Fue la provincia quien tuvo que poner los recursos para hacer un dragado que nos permitiera seguir creciendo en la recepción de cruceros”.
La mandataria además recordó que “hemos pedido a Nación la extensión de la ley 19640, para lograr que se pueda sumar la inversión privada al desarrollo portuario. Ante esta inseguridad jurídica, que no resuelve Nación, se sigue demorando la inversión privada que en lugar de venir a nuestra provincia va a otros países vecinos”.
“También causan dolor e indignación las palabras de un presidente que desconoce la posición estratégica y clave de nuestra provincia, Tierra del Fuego, Antártida e islas del Atlántico Sur en el tablero internacional. A ningún presidente brasileño, norteamericano o alemán, de derecha o de izquierda, se les ocurriría bastardear una industria clave para el futuro como la industria electrónica”.
Bertone señaló que “paradójicamente el lunes inauguramos dos muelles de pescadores en nuestra provincia: en Ushuaia y en Almanza. Probablemente no esté enterado, porque el desconocimiento que exhibe es profundo y nos duele a cada uno de los fueguinos”.
“Este último tiempo veníamos escuchando que se va a renovar el régimen solamente para Río Grande, lo que ya nos parecía una dificultad, porque somos una provincia. Llevamos tantos proyectos a Nación, no les gustaban, los cambiamos y hemos hecho un esfuerzo enorme todos para sostener los puestos de trabajo en una situación tan difícil como la que tenemos”, expresó la mandataria, y cuestionó “el desprecio por la gente, cuando habla de costosos subsidios que podrían ir a otras obras. La verdad es un desprecio inmerecido para nuestra provincia”, subrayó.

Puerto de Ushuaia

Respecto de la situación del puerto de Ushuaia, remarcó que “la licitación la hicieron mal ellos, porque adjudicaron a una empresa que había cotizado menos del presupuesto oficial, y era seguro que iba a fracasar. No quisieron continuar con la obra, cuando habíamos firmado contratos y compromisos con las navieras. Hicimos el dragado con nuestros propios recursos y vamos a hacer la ampliación del muelle, por lo menos de la mitad. Tuvimos que cambiar todos los términos de la licitación para poder hacer la obra con el presupuesto que tenemos, y separar la carga de los cruceros. Hubiéramos podido hacer mucho más si el presidente nos hubiera ayudado a que Ushuaia sea el polo logístico de Puerto Williams como él dice, confundido, porque en realidad es Punta Arenas. Esto se podría haber logrado con otra disposición, que no tuvieron”, fustigó.
“Punta Arenas ya ha colapsado y podríamos tener otras posibilidades con un trabajo conjunto, sin bastardear. Es increíble y no me entra en la cabeza la mezcla que hace entre el puerto y los subsidios. Tengo muchísima tolerancia y muchísimo respeto institucional, pero es increíble que a los fueguinos se nos falte el respeto de esa manera”, reiteró.

Prórroga solo para río grande

Puso de relieve que en este caso no se trata de un funcionario nacional que habla en contra de la provincia, sino que “es la voz del Presidente de la Nación, y es muy poderosa. Tiene un valor y un poder que a lo mejor no tiene otra persona. Un presidente de la nación utiliza en su discurso político esta falacia para enfrentarnos con el continente y para dividirnos entre nosotros, cuando plantean dar la prórroga solamente a Río Grande y no a Ushuaia. Esto nos divide como argentinos, y está todo el tiempo fomentando la grieta. No se está poniendo por sobre las dificultades que tenemos como país, y alimenta la grieta política, cuando debería trabajar por la pacificación del país”, expuso.

PEDIDO DE RESPETO

“Sé que mucha gente se levantó y se fue de esa reunión, porque había muchos amigos míos ahí, y realmente es indignante. El régimen es constitutivo de nuestra provincia y esto es más importante que las elecciones, porque está en juego nuestra integridad territorial o nuestra desintegración. No hay términos medios. Nosotros tenemos que estar unidos, por más diferencias políticas e ideológicas que tengamos con otros partidos. La ley 19640 y la soberanía sobre las islas Malvinas, el Atlántico Sur y la Antártida, son bandera de todos los partidos políticos”, enfatizó.
“Yo respeto la institucionalidad y la he respetado siempre, porque somos una provincia que dependemos mucho de la Nación. Desde noviembre de 2017 decidimos no solicitar más recursos, porque no nos los daban, y llevamos adelante un trabajo que nos desgastó humana y políticamente. Imaginen si después de lo que dijo este señor anoche yo le tuviera que ir a pedir plata para los sueldos. Hoy no le tenemos que pedir nada, pero sí que nos respete como fueguinos, y que respete la integridad territorial de un país, porque quiere dividirnos y ponernos en una situación de confrontación con la Argentina. Lo mismo cuando plantea la ley solamente para Río Grande. Todo el tiempo divide”, concluyó la mandataria.


Edición:

Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar