Bocchicchio: “Argentinos y chilenos estamos unidos en el cuidado de nuestro Canal Beagle”

BOCCHICCHIO CALIFICÓ DE HISTÓRICO AL DOCUMENTO BINACIONAL CONTRA LA INDUSTRIA SALMONERA EMPLAZADA EN CERCANIAS DE PUERTO WILLIAMS.

El edil instó a los legisladores provinciales a que procedan a derogar la Ley 1.232 para asegurar la estricta prohibición de la salmonicultura en aguas fueguinas.

El concejal Silvio Bocchicchio del partido ECoS, calificó de “histórico” al “documento binacional conjunto contra la instalación de salmoneras en el Canal Beagle”. Al respecto sostuvo: “Si antes pretendieron que el Canal nos enfrente a argentinos y chilenos, hoy el Beagle nos une en una lucha común que va a ser de largo aliento pero tengo la más absoluta seguridad de que la vamos a ganar”.
El documento contra las salmoneras fue elaborado por dirigentes, ONG’s, pueblos originarios y comunidad científica en Puerto Williams, durante la visita del rey de Noruega, Harald V a la isla Navarino. Cuenta con la adhesión de más de ochenta personalidades del campo social, científico, político de ambos países.
Bocchicchio dijo que “es imposible de imaginar que una industria tan intensiva y de contaminación comprobada en todo el mundo se vaya a instalar en un lugar de aguas prístinas, que son la base de una cantidad de actividades económicas vinculadas a esa calidad y el desarrollo del turismo que es la actividad genuina por excelencia en la región austral”.
“Ninguna empresa del mundo puede superar un estudio de impacto para instalar una salmonera en el canal Beagle, salvo que haya corrupción o fraude ambiental en la decisión que se tome. No existe lugar del mundo donde haya habido una salmonera en el que el impacto ambiental sea inocultable, muchas veces irreversible, de daño del ecosistema marino, de contaminación de especies exóticas que es después de la destrucción del hábitat la segunda causa de pérdida de especies autóctonas” aseguró.
El edil de ECoS, dijo que “están dadas las condiciones para que la Legislatura de Tierra del Fuego derogue la ley 1232 y aquí ni siquiera se realicen estudios de factibilidad, porque si la hay y la calidad del agua habilita la posibilidad de criar salmones en cautiverio en el Canal Beagle, la instalación de un emprendimiento de esas características no puede superar nunca un estudio de impacto ambiental desde todo punto de vista”.
Sobre esta afirmación el concejal remarcó que “el efecto contaminante lo demuestra la experiencia de Chile, también lo ocurrido en el Hemisferio Norte -Canadá, Estados Unidos, Irlanda, Escocia- , la comunidad científica a través de la Universidad de Magallanes, el Foro Patagónico del Mar”.
Bocchicchio anheló finalmente que “ojalá este documento tenga el destino que soñamos, el de evitar el atropello de industrias contaminantes contra el desarrollo sostenible de nuestra región, y que este documento sirva para profundizar el proceso de integración real que necesitan nuestros pueblos”.


Edición:

Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar