Cánovas: “El lugar donde iba a visitar esta menor a su padre es un anexo donde están internos que gozan de cierta confianza”

Cánovas: “El lugar donde iba a visitar esta menor a su padre es un anexo donde están internos que gozan de cierta confianza”

El jefe del servicio penitenciario no pudo explicar cómo una niña de 9 años ingresó sola en forma reiterada a una celda donde estaba su padre, cumpliendo una condena de abuso de su hijastra. Sostuvo que las visitas se reciben en el SUM, pero no descartó que pudiera ingresar a la celda, tal como se dio a conocer de fuentes judiciales.

El jefe del servicio penitenciario, Dr. José Claudio Cánovas, dio detalles del increíble caso de abuso reiterado de una menor de 9 años dentro de la alcaidía de Ushuaia, que conmocionó a la opinión pública y tuvo derivaciones penales para uno de los responsables de la custodia de lo que ocurre en el edificio.
En diálogo con la prensa, dijo que “este es un hecho que tuvimos que afrontar en agosto de 2018 y estaba en etapa de investigación en el juzgado de instrucción. El juez encontró vicios fehacientes y ciertos como para procesar e imputar del delito de abuso sexual al interno, que es padre de la presunta víctima, y a un oficial del servicio penitenciario”.
La información da cuenta de 29 visitas de la menor a su padre, y de abusos reiterados dentro de la alcaidía. “Eso no lo podría afirmar, porque podría saltar de la investigación que lleva adelante la justicia. Lo que puedo decir es que el lugar donde iba a visitar esta menor a su padre es un anexo donde están internos que gozan de cierta confianza. Algunos están con semi libertad, salen a trabajar y vuelven a dormir a la noche, y son internos que tienen autocontrol, no hay un régimen estricto como en otros lugares”, sostuvo.
Aclaró que “las visitas se reciben en un SUM, pero no descarto que la menor podía ingresar a la celda, porque queda a pocos metros del lugar. La justicia encontró indicios como para procesar al interno y al oficial que estaba a cargo de la guardia interna en ese entonces”, señaló, teniendo en cuenta que se le permitió al detenido mantener tapada la celda mientras la niña se encontraba dentro.
Se le preguntó cómo es posible el ingreso de una menor sola al lugar de detención, teniendo solamente 9 años, y respondió que “la menor nunca ingresa sola a visitar al interno, siempre tiene que entrar con uno de sus tutores. Si el tutor por algún motivo no puede ingresar al lugar donde está el detenido, tiene que tener una autorización del otro tutor”, aunque no dejó claro cómo en los hechos la niña quedaba sola con su victimario.
“Una vez que tomamos conocimiento de este hecho, nosotros ordenamos el sumario administrativo y, a pedido del instructor, tomamos la resolución de pasar a disponibilidad al oficial jefe, cuyo nombre sale en los medios”, expresó.
Observó que “es una situación difícil la que se da en la alcaidía, porque más del 35% de los alojados están detenidos por delitos de abuso. Este detenido en particular no tenía salidas transitorias sino trabajos intramuros, bajo custodia del servicio. A partir de que tuve conocimiento de este presunto hecho, ordené su traslado a la alcaidía de Río Grande”, apuntó.


Edición:

Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar