El fiscal urquiza confirmó que la Justicia decidió trasladar a Weiss “por razones de seguridad”

El fiscal urquiza confirmó que la Justicia decidió trasladar a Weiss “por razones de seguridad”

El empresario debe cumplir ocho años de prisión y quedó detenido el viernes pasado. Por falta de garantías en Ushuaia, fue trasladado a un pabellón especial en la zona norte.

El fiscal de la causa, Dr. Eduardo Urquiza, confirmó ayer el traslado del empresario Darío Weiss a la alcaidía de Río Grande, si bien aclaró que “la fiscalía no participó de esa decisión, que es una potestad de los jueces”.
Según trascendió, la decisión estuvo vinculada con el riesgo de que el empresario sufriera abusos en la alcaidía de Ushuaia, dado el rechazo que genera en los detenidos en general un abusador de menores. “Los jueces evalúan las condiciones carcelarias existentes y a partir de allí toman la decisión de cuál es el mejor lugar para su alojamiento”, explicó Urquiza.
Sostuvo que el cumplimiento de la pena “no conlleva que la persona tenga que sufrir un plus sobre ese castigo, y los jueces y fiscales deben velar por la seguridad de las personas”, con la salvedad de que hasta el momento “no se ha revelado ningún dato que haga mención a este tipo de circunstancia”, dijo sobre algún abuso o intento de ataque al empresario.
“Si hubo una decisión en este sentido, es privativa del tribunal”, reiteró el fiscal. Consultado sobre la sentencia, dijo que “quedó en ocho años de prisión y Weiss comenzó a cumplir la pena el viernes pasado. Se trata de una pena única, y no tenía antecedentes”, observó, por lo cual podría recuperar la libertad en cinco años. “El juez de ejecución penal tendrá que hacer el cómputo para darle a conocer cuándo podrá tener la libertad condicional. Transcurridos los dos tercios de la pena puede solicitar la libertad condicional”, recordó, estimando que “en julio de 2024” se cumpliría ese plazo.
También se le preguntó sobre el acondicionamiento de un espacio especial en la alcaidía de Río Grande para que Weiss cumpla su condena, que fue parte de la información publicada en algunos medios. El fiscal dijo ignorar esta versión, si bien en la zona norte se agrupa en un pabellón a los condenados por delitos contra la integridad sexual.


Edición:

Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar