Chile construirá un nuevo paso fronterizo en San Sebastián y un complejo en Bellavista

Lo anunció de modo oficial el gobernador de la Tierra del Fuego chilena, Rodolfo Cárdenas Alvarado. La medida obedece al aumento de pasajeros en tránsito, sobretodo argentinos.

La construcción de nuevos complejos fronterizos para Tierra del Fuego, que reemplazarán las actuales infraestructuras de los Pasos de San Sebastián, en la comuna de Porvenir, y Bellavista, en la de Timaukel, anunció de modo oficial el gobernador de la Tierra del Fuego chilena, Rodolfo Cárdenas Alvarado.
No serán remodelaciones de los inmuebles actuales, clarificó, sino del levantamiento de un proyecto actualizado, que dotará de modernas y nuevas instalaciones a ambos sectores.
De hecho, ya se están dando los primeros pasos para concretar la iniciativa y al respecto, la autoridad señaló que “con la Dirección de Arquitectura, vamos a ir a terreno para hacer el levantamiento de la información, porque ya está trabajándose los preliminares, que son los informes de los servicios que indicarán sus requerimientos de espacio físico, lugares de atención a público y sector habitacional para sus funcionarios”, anticipó.
La decisión de hacer un nuevo Paso Fronterizo en San Sebastián y un complejo en Bellavista (donde sólo existían casas prefabricadas en hilera al borde del camino entre ambos países, una por cada servicio), obedece al aumento de pasajeros en tránsito en los dos puntos que conectan Chile con Argentina en la isla austral. Con ello, además, se normalizarán los complejos, dotándolos de una obra nueva con los requisitos de amplitud y confort necesarios y acordes a los tiempos.

Aumento 10% anual de viajeros

La autoridad chilena indicó que anualmente el número de viajeros que cruza los dos pasos fronterizos fueguinos crece, como promedio, un 10 por ciento, siendo así que en San Sebastián, el año pasado cruzaron 429.970 pasajeros, principalmente argentinos, estando el grueso del total en época estival, con 185.200 personas.
Y en Bellavista, el año 2000 (en su apertura) sólo se controló a 150 personas, pero ya en el verano del año pasado lo hicieron 4 mil 900 viajeros, lo que habla del interés, sobre todo de turistas argentinos, por llegar a conocer el sur de la Tierra del Fuego chilena.
Para el gobernador Cárdenas, el dotar de nuevos y modernos pasos fronterizos a Tierra del Fuego, que se unirá a las rutas pavimentadas entre San Sebastián y Bahía Azul y desde el cruce de Onaisín a Porvenir, representa una actualización de enorme trascendencia para la isla grande. Con la futura concreción de los tres proyectos, habrá una modernización que permita un aumento del flujo vehicular y de visitantes.


Edición:
Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar