Confirman caso de meningitis en la provincia

Desde el ministerio de salud aseguraron que no presenta riesgo de contagio

Según informó Pablo Perachia, secretario de Salud de la provincia, este lunes 23 de septiembre un paciente adulto procedente de la localidad de Tolhuin fue internado en Sanatorio San Jorge de Ushuaia con síntomas y diagnóstico de meningitis viral. Las autoridades del Ministerio de Salud confirmaron la existencia del caso en Ushuaia, pero aclararon que “no es contagioso para otras personas”.
Ante la situación se observó que “conforme al protocolo de meningitis viral, se tomaron medidas de vigilancia epidemiológica en relación a los contactos familiares, encontrándose todos bajo controles médicos sin ninguna complicación”.
Asimismo, el personal médico de la Dirección de Epidemiología de la provincia y el Centro Asistencial Tolhuin realizó actividades de vigilancia y orientaciones pertinentes en el lugar de trabajo de la paciente, Escuela No 5 de la localidad de Tolhuin.
“Por las características del caso no es necesario tomar medidas extraordinarias que implique tratamientos especiales a los contactos escolares ni laborales de la paciente por lo que se debe llevar tranquilidad a la población en referencia a que no es un problema de meningitis contagiosa para otras personas”, sostuvieron desde el Ministerio.

Por precaución sólo está en observación la familia

El ministro de Educación Diego Romero informó ayer que el caso de meningitis que se suscitó en Tolhuin no presenta riesgo de contagio, ante la preocupación generada en la comunidad educativa y la población en general.
El martes se hablaba de una docente de la Escuela 5 afectada con esta patología, quien debió ser derivada a Ushuaia, y se generó malestar en los padres de los alumnos por no contar con información precisa ni encontrar a los directivos del establecimiento.
El ministro aclaró que “no es una docente de la Escuela Nº 5, sino un personal POMY de la escuela de adultos. Yo me contacté con el jefe de gabinete y al área de salud, y esta persona fue derivada a Ushuaia. El martes hubo una reunión en Tolhuin con el personal de la Escuela 5 y directores de las otras escuelas, para informarles que no se habían tomado medidas porque no eran necesarias, por el tipo de meningitis que tuvo esta persona, que no es de carácter transmisible. Solamente va a estar en observación la familia, pero no toda la comunidad de Tolhuin, porque no es necesario”.
Los padres reclamaban una desinfección del establecimiento y Romero señaló que “ayer estuvo el secretario de Recursos Humanos, que está a cargo de los POMYs, se hizo una desinfección un poco más profunda, pero la única precaución es la limpieza, nada más”.
Respecto de la ausencia de directivos, explicó que ocurrió en la Escuela 45, según informó la supervisora. “El vicedirector y la secretaria están con licencia y el director había ido a entregar cargos docentes al jardín. Los padres retiraron a los chicos porque había faltado la maestra de sexto grado. Esa fue la situación con los alumnos. No los retiraron por el tema de meningitis”, afirmó.
“Todo el equipo de epidemiología de la provincia estuvo presente en Tolhuin asesorando para que se saquen todas las dudas los directivos de las escuelas, y lo transmitan a los papás. No podemos alertar a toda la población por esto, porque ya se han hecho los análisis y los especialistas en el tema están diciendo que no hay problemas de transmisión. Estuvo presente el director del centro de salud de Tolhuin también y no hay otros síntomas ni otros casos. Este tipo de meningitis solamente afecta a esta persona y no es de índole contagioso”, reiteró.
Circularon versiones de los padres de que la empleada POMY internada es hijastra de otra persona que presenta la misma patología y también está bajo tratamiento en Ushuaia, por lo que se había acrecentado el temor de contagio. “Recién acabo de hablar con el Secretario de Salud y está en observación la familia, solamente por una cuestión de precaución. No corre riesgo la población por lo que ha pasado con esta mujer. Esta es la última información que se tiene a esta hora”, dijo Romero.
“Esto lo recalcó el equipo de epidemiología y el secretario de Salud, porque hay distintos tipos de meningitis y en este caso no hay problema de contagio, solamente la afectó a esta mujer y está en observación la familia por precaución. Es un caso grave, pero no hay riesgo de contagio para la población”, insistió.
“No se suspendieron las clases, solamente los papás retiraron los alumnos de la escuela 45 por ausencia del docente de sexto grado. Si hubo otros papás que retiraron sus hijos por temor, no ha sido masivo”, concluyó el ministro.


Edición:

Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar