Desacuerdo entre la UOCRA y la Cámara: “No veo motivo para que achiquen o paren alguna obra”, señaló Ramírez

El secretario general del sindicato pidió un esfuerzo para salir de la crisis entre todos, y atribuyó el pedido de “achatamiento” del ritmo de obra, no a falta de recursos sino a caída en rentabilidad. Prevé reunirse la semana próxima con empresarios de Ushuaia y afirmó que, en Río Grande, las empresas están dispuestas a acompañar.

El secretario general de la UOCRA, Julio Ramírez, fue crítico de la postura pública que tomó Gonzalo Yanzi, en nombre de la Cámara de la Construcción, al plantear un “achatamiento” en el ritmo de obras por falta de recursos.
En diálogo con la prensa afirmó que “la situación no es tan así como lo plantea la Cámara. Están medio atrasados en los pagos pero más o menos vienen bien. El problema es con las redeterminaciones, porque para ellos tardan mucho y quieren cobrarlas, siempre hubo demoras en las redeterminaciones”.
“No por ese motivo tienen que despedir gente ni achicar o parar una obra. El presidente dice esas cosas para hacer un poco de presión también al gobierno, pero el gobierno está pagando en tiempo y forma, y las obras que están en marcha se siguen ejecutando. No veo motivo para que achiquen o paren alguna obra”, sentenció.
Para el dirigente sindical, sobre todo en Ushuaia “están acostumbrados a ganar una equis plata y no ven cómo está la situación. Todo se atrasa un poco pero hay que acompañar. Esto no se soluciona echando gente porque están ganando menos, sino que hay que salir adelante entre todos”, fustigó, y marcó diferencias con la zona norte. “Yo hablé con un par de empresarios de Río Grande, y están dispuestos a bancar las obras que están y van a seguir adelante. Incluso se licitó la obra de la escuela técnica, que la va a hacer la empresa Cóccaro. El contrato se firmó hace una semana y esa obra está por empezar sin ningún problema. Con las redeterminaciones siempre ha pasado que hay que esperar un poco”, reiteró.
“La otra semana voy a viajar a tener una reunión con el presidente de la Cámara y algunos empresarios de Ushuaia”, adelantó, y también tendrá un encuentro estos días con el ministro Vázquez.
Remarcó que no deben frenarse las obras por la transición tampoco, y el actual gobierno “tiene que seguir generando trabajo para la gente, porque hay muchos desocupados. No podemos parar obras hoy ni dejar de licitarlas, para esperar hasta enero a que empiece a trabajar la gente, porque faltan un par de meses largos. Es importante seguir generando mano de obra para la construcción”, sostuvo.
Consultado sobre el corredor costero Canal Beagle, aseguró haber hablado del tema con el gobernador electo Gustavo Melella y “la obra no se va a parar. Melella me dijo que en ningún momento piensa parar la obra. Dice que va a seguir, pero van a ver si está todo bien o hay que hacer alguna modificación, que se deberá conversar previamente. Personalmente me dijo que en ningún momento piensa parar la obra”, reiteró.
“Ni bien se acomode la empresa, porque todavía hay hielo, le vamos a mandar gente para que la obra empiece. Tenemos más de 200 trabajadores esperando para entrar, que ya están destinados a esa obra y tendrían que haber empezado esta semana. No lo hicieron por cuestiones climáticas, así que esperaremos a que mejore el tiempo y llamen; si no, llevaremos a los 200 compañeros para que les den trabajo”, dijo.
Finalmente se mostró confiado en la continuidad de las obras en la nueva gestión. “Tenemos más de mil compañeros esperando el comienzo de la temporada. No perdemos la esperanza de que todos tengan trabajo, aunque está medio complicado. No sé si va a haber trabajo para todos, pero trabajo va a haber. Este gobierno que se va a nivel nacional no deja bien parado al país y va a costar un poco salir adelante, pero hay que tener fe y acompañar, para que todo salga bien”, concluyó.


Edición:

Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar