Cuatro años de carcel para una mujer que intentó herir a otra

ESTABA IMPUTADA DEL DELITO DE HOMICIDIO EN GRADO DE TENTATIVA PERO SE CAMBIO LA CARATULA A LESIONES GRAVES, AMINORANDOSELE LA PENA.

De esta manera la agresora no tendrá que afrontar una condena de 6 a 10 años y en cambio,  podrá acceder a otra más benévola que va de dos a cinco años.

La fiscal Laura Urquiza señaló ayer durante una nueva jornada del juicio oral y público que se viene realizando en instalaciones del ex campamento de YPF, que debido a que algunos de los 20 testigos previstos para que declaren en la sala de debate habrían sido intimidados, no logró tener la certeza indispensable para continuar adelante con su requerimiento, del modo en que inicialmente lo había planteado.

Urquiza había requerido que a Valeria Carolina Suárez, de 41 años de edad se la considerara autora del delito de homicidio en grado de tentativa pero ayer cambió su postura y abogó porque la causa se recaratule como “lesiones graves”.

Suarez Miranda estaba acusada de haber atentado contra la vida de Camila Patricia Abagnale, de 22 años,  a quien acuchilló causándole lesiones severas que obligaron a su hospitalización en el sector de terapia intensiva del Hospital Regional Rio Grande, hace seis meses atrás.

Según el requerimiento de elevación a juicio Suárez Miranda hirió mediante el uso de un elemento corto punzante a la víctima en un episodio que tuvo lugar el pasado 5 de mayo de 2019, en uno de los patios internos que dan a la calle Cambaceres al 600 del barrio de Chacra II,  de Río Grande.

“Ese instrumento lo escondió detrás de su espalda mientras se acercaba a la víctima, produciéndole lesiones en distintas zonas del cuerpo, que pusieron en riesgo la vida de la damnificada, lo que no se concretó gracias a la intervención de Eric Leonel Mallón que separó a las mujeres”, se escuchó en lectura del Ministerio Público, en la primer audiencia de debate.

El Tribunal de Juicio en lo Criminal es presidido por el juez Juan José Varela, con las vocalías de los doctores Ernesto Borrone y Natalia Buitrago. En tanto que el Ministerio Público Fiscal está representado por la fiscal Laura Urquiza y el letrado Alejandro de la Riva asumió la defensa de la imputada.

En la jornada de ayer declaró ante el Tribunal un perito del Poder Judicial, una médica del hospital regional y un licenciado en criminalistica de la División Policia Científica.

LOS HECHOS

Una antigua reyerta entre dos mujeres llegó a un extremo de violencia cuando ambas llevaron sus discrepancias a un plano de  violencia extrema, terminando una de ellas gravemente herida con un arma blanca.

El hecho de sangre tuvo lugar en horas de la mañana del domingo 5 de mayo del corriente año en el departamento 3 del monoblock de la calle Cambaceres 683, en el barrio Chacra II en Río Grande, adonde una de las protagonistas se presentó para increpar a la otra verbalmente, recibiendo de parte de esta varias cuchilladas en distintas partes del cuerpo.

La moradora, identificada como Valeria Suárez Miranda, de 41 años de edad le abrió la puerta a Camila Patricia Abagnale, de 22 años, iniciándose una fuerte discusión escuchada por los vecinos.

Posteriormente, Suárez Miranda le habría asestado a Abagnale varios puntazos con un cuchillo de cocina en el tórax, en una mama, en el cuello, antebrazos y manos.

Los vecinos dieron la voz de alarma a la Comisaría 3era., sita a media cuadra del escenario de la pelea, acudiendo una comitiva policial que auxilió a la mujer lesionada y detuvo a su agresora.

Posteriormente se pudo saber que una vez que ingresó al Hospital Regional Río Grande a bordo de una ambulancia, la mujer más joven debió ser sometida a una intervención quirúrgica, siendo alojada luego en el área de terapia intensiva en estado reservado.

En cuanto a la presunta autora de las heridas fue privada de su libertad por orden del juez de Instrucción N° 1 del Distrito Judicial Norte, Daniel Césari Hernández, acusada de tentativa de homicidio.

El magistrado se hizo presente y dispuso medidas investigativas urgentes así como también la detención de la presunta imputada, quien quedó alojada en la Comisaria Tercera de Río Grande.

La víctima permaneció internada en el hospital de Río Grande habiéndose constatado que sus lesiones pusieron en peligro su vida.

El magistrado ordenó el allanamiento de la vivienda de Suárez Miranda, en un operativo que estuvo dirigido por él mismo y en ese marco dispuso la detención de la mujer. Ayer la fiscal Urquiza revocó la carátula de la etapa de instrucción y – arguyendo la existencia de atenuantes como por ejemplo “la edad”, de 41 años de la atacante y el hecho de que no tenga antecedentes penales, impulsó que el hecho se encuadre en un delito que prevé una pena inferior, como es la de lesiones graves.

EPIGRAFES

La víctima, Patricia Camila Abagnale relata ante los jueces cómo fue atacada por su victimaria, Valeria Carolina Suárez, de 41 años de edad, quien seguía su relato con atención, a corta distancia.

La fiscal Laura Urquiza sorprendió con el planteo de cambio de calificación del tipo de delito que se le imputó inicialmente a Valeria Suárez. De “homicidio en grado de tentativa”, la carátula pasó a ser “lesiones graves”, con una marcada diferencia en la pena que se le aplicará al momento de la sentencia.


Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar