Dachary: “No está bueno que Milei se tome un avión y venga corriendo a recibir a una generala…”

Dachary: “No está bueno que Milei se tome un avión y venga corriendo a recibir a una generala…”

El secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, habló sobre las recientes visitas del presidente y de la jefa del Comando Sur de EE.UU, Laura Richardson.

El funcionario sostuvo que “la decisión del gobernador de no querer recibir a la militar estadounidense no fue una cuestión caprichosa. Los representantes provinciales no tienen nada que ver con las cuestiones de Defensa. Esto se arrastra de gestiones anteriores y por eso aún tenemos que lidiar con el tema del radar en Tolhuin”.

Dachary: “No está bueno que Milei se tome un avión y venga corriendo a recibir a una generala…”

“Un gobernador no tiene nada que hablar con un general”, comenzó señalando Andrés Dachary, secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales. “La decisión del gobernador de no querer recibir a la jefa del Comando Sur no fue una cuestión caprichosa. Los representantes provinciales no tienen nada que ver con las cuestiones de defensa, esto se arrastra de gestiones anteriores y por esto, aún tenemos que lidiar con el tema del radar en Tolhuin”.
Ante los anuncios del presidente Javier Milei realizados el jueves pasado en la Base Naval Ushuaia, Dachary opinó que “Está claro que estamos en presencia de un presidente que no tiene ningún tipo de problema en manifestar sus más oscuros deseos. Viene a Ushuaia y dice que quiere hacer una Base Militar en conjunto con Estados Unidos, lo que me parece muy preocupante por la sostenibilidad institucional y política. Me imagino que nunca nuestro Congreso daría la habilitación para que se construya una Base Militar en la República Argentina sea del país que fuere. Sí por supuesto hacer ejercicios en conjunto, como se han hecho históricamente, teniendo como eje la cuestión de las Islas Malvinas, pero creo que jamás el Congreso de la Nación validaría el asentamiento de una base extranjera en nuestro país”.
El funcionario indicó también que “me parece que no está bueno que el presidente se tome un avión y salga corriendo para recibir a una generala. Es un funcionario de menor rango, en todo caso la generala se tendría que haber reunido con nuestro Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas”.
Finalmente Dachary precisó: “Creo que los fueguinos siempre fuimos conscientes de nuestra ubicación geográfica y que tarde o temprano íbamos a tener que tomar decisiones, aunque nunca imaginé que íbamos a tener a una representante militar de los Estados Unidos expresando su intención de hacer pie acá, a tres cuadras del centro de Ushuaia, con todo lo que eso significa”.