Deportistas fueguinos procedentes de Europa, en aislamiento

Deportistas fueguinos procedentes de Europa, en aislamiento

INVERNALES.

Deportistas fueguinos procedentes de Europa, en aislamiento
Valentín Moreno se abraza – vidrio mediante – con su tío Ariel después de tres meses sin verse y en aislamiento.

Con 10 días de aislamiento ya cumplidos tras haber llegado de Europa y contando el tiempo que queda, los atletas Azul Chávez, Valentín Moreno y Dante Vera disfrutan de sus hogares luego de participar en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Invierno. Asimismo, la legión cadete del Club Andino Ushuaia que llegó de gira y Tomi Cantero, corren con el mismo protocolo sanitario.

El coronavirus cambió el paradigma mundial en todo sentido y obligó a detener la vorágine diaria por tiempo indeterminado, obligando a poner a la salud por delante de cualquier evento deportivo y/o social.

En esta línea y enmarcados en su retorno desde el viejo continente, los primeros afectados por el aislamiento preventivo fueron los jóvenes olímpicos que hicieron historia en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Invierno Lausanne 2020.
Hacemos referencia a Azul Chávez, Valentín Moreno y Dante Vera, los riders que luego de su paso por Suiza entrenaron y compitieron casi un mes en Italia -mayor foco actual del COVID-19- junto al profe Matías Schmitt y el Seleccionado de la Federación Argentina de Ski y Andinismo.
Si bien hicieron base allí, se movieron hacia Davos (SUI) para formar parte de una Copa Europea Premium el 20 de febrero y luego el 6 de marzo participaron de una Copa de Europa en Salzburgo (AUT) donde Valen la rompió planchando el 1080° que se le había negado en la cita olímpica dando un salto de calidad a sus trucos. Además clasificó a las finales como quinto en su manga y logró un Top 15 que mejoró en puntos incluso a la participación en Lausanne 2020.

Azul Chávez, Valentín Moreno y Dante Vera.
Azul Chávez, Valentín Moreno y Dante Vera.

Desde suelo austríaco iniciaron el regreso hacia la Argentina, llegando el 14 de marzo Valentín y Azul a Ushuaia, en tanto que Dante pegó la vuelta antes arribando el 8 a nuestra ciudad luego de un breve paso por Buenos Aires.

A partir de ese día, ambos cumplieron con el protocolo de aislamiento para prevenir contagios del COVID-19, manteniéndose asintomáticos los tres hasta el día de hoy junto a sus familias.
“No hemos tenido síntomas y estamos cumpliendo a raja tabla con el aislamiento. Es fundamental dar un mensaje solidario a la comunidad que en muchos casos no toma conciencia del peligro que reviste esta enfermedad, sobre todo en los grupos de riesgo”, comentó Paula, mamá de Valentin.

Deportistas fueguinos procedentes de Europa, en aislamiento
Club Andino Ushuaia

Por su parte, el atleta manifestó: “Se siente raro, pero es claro el compromiso social que debemos tener para mostrarnos solidarios y responsables con esta situación. Hay que aprovechar el tiempo para cumplir con las labores escolares, acompañado de mi mamá que está conmigo desde el primer momento y pensando en que todo esto pasará de la mejor forma”.
Uno de los hechos emotivos de la jornada fue la visita de su tío Ariel, quien no lo veía desde su ida a los Juegos Olímpicos y, debido al distanciamiento social, se vieron obligados a abrazarse a través de la ventana.

Deber social, compromiso y responsabilidad porque el deporte también es eso, poner en juego los valores que debemos pregonar como comunidad y en solidaridad con el prójimo.

Los esquiadores también aislados

No sólo esta situación recae en los atletas olímpicos, sino que tiene en sus casas aislados a los jóvenes del esquí alpino.

Deportistas fueguinos procedentes de Europa, en aislamiento
Azul Chávez y Valentín Moreno con el equipo argentino, en el aeropuerto internacional de Ushuaia luego de arribar desde Italia. No tienen ningún síntoma pero como lo marca el protocolo de rigor, se encuentran en situación de aislamiento.

Hacemos referencia a Tomás Cantero, parte del equipo argentino que estuvo de gira en Italia hasta los primeros días de marzo, y del semillero del Club Andino Ushuaia, que hizo paradas en Courchevel y suelo italiano antes de emprender el retorno a nuestro país.

“Nos volvíamos el 7 de abril, pero el 4 de marzo se decía que iban a cerrar todos los centros de esquí de la zona y las fronteras, entonces nos cambiaron los pasajes lo antes posible y pasamos 4/5 días en Innsbruck (Austria) para al menos estar más cerca de Zurich (Suiza) que era de dónde íbamos a despegar, para estar seguros. La verdad que no hubo ningún control ni nada en las fronteras arribando el 12 a Buenos Aires para el 13 ingresar a mi casa donde me mantengo en cuarentena”, resumió Cantero.

Por su parte la delegación del Club Andino Ushuaia conformada por Maxi Guilburd, Pablo Erlan, Fran Poklepovic, Martin Mengolini, Agus Poklepovic y Ana Chevarlzk, todos jóvenes de entre 14 y 16 años, mantiene el aislamiento en sus hogares a la espera de las nuevas decisiones del gobierno respecto al coronavirus.


Diario Prensa

Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar