Después de 15 años de reclamos, se corregirá el puente del Río Valdez

POR FIN, DESPUES DE INFINIDAD DE PEDIDOS SIN RESPUESTA, SE ELIMINARA EL ESCALON DE 1,60 DE ALTURA QUE IMPIDE A LA FAUNA ICTICOLA REMONTAR EL CURSO DE AGUA PARA REPRODUCIRSE.

Integrantes de la Asociación de Pesca con Mosca de Ushuaia, APMU, manifestaron a Diario Prensa su satisfacción por la buena noticia que recibieron de parte del Coordinador General del Fideicomiso Austral, Héctor “Tito” Stefani, quien se comprometió a arbitrar las medidas necesarias para subsanar un defecto de vieja data en el puente del Río Valdez, que afecta gravemente la vida de la fauna ictícola. Según relataron, el 2 de febrero del corriente año mantuvieron una reunión con Stefani para expresar- le la preocupación por el defecto de construcción del puente instalado en la Ruta Nacional Nro 3, que pasa sobre el Río Valdez, emplazado a 15 km de la localidad de Tolhuin y que

impide que las truchas puedan remontar el curso de agua para reproducirse. La obra tiene un escalón de 1.60 metros que resulta insalvable de vencer para las especies acuáticas. 20 días más tarde el funcionario volvió a citar a la APMU para obtener mayores datos sobre el problema hasta que el martes último, 13 de junio, citó a los afiliados a una reunión de la que saldrían exultantes: el pedido había sido atendido.

Durante el encuentro, del que además participaron autoridades de Vialidad Nacional y de la Secretaria de Recursos Sustenta- bles y Cambio Climático provincial, se anunció laobtención de los fondos necesarios para realizar la obra de remodelación del puente y la eliminación del obstáculo que afecta a la fauna ictícola.

En la misma ocasión, Vialidad asumió la responsabilidad de la construcción, fijándose el inicio de los trabajos con fecha febrero de 2018, previo análisis de al menos tres proyectos a ser elaborados por los ingenieros de la Dirección de Recursos Hídricos, perteneciente a la Secretaria de Ambiente de la Provincia y a terminarse antes de septiembre de 2017.

Los integrantes de APMU agradecen a través de Diario Prensa “a todas aquellas personas que nos han acompañado y trabajado en este proyecto y muy especialmente a Héctor “Tito” Stefani por su gestión para ayudarnos a resolver un problema que data de más de 15 años y que permitirá recuperar para todos los pescadores de la provincia y las generaciones futuras un río tan importante como es el Río Valdez”