Dos hombres murieron al caerse de un bote en la Antártida

Dos hombres murieron al caerse de un bote en la Antártida

Eran pasajeros de la nave portuguesa “M/V World Explorer.

Un grupo de turistas que descendió del crucero para navegar en un gomón semi rígido, se precipitó al agua al parecer empujado por una gran ola. Dos hombres de 76 y 80 años de edad murieron en el incidente. Ocurrió en la zona de Isla Elefante.

Dos hombres murieron al caerse de un bote en la Antártida

Dos turistas estadounidenses que realizaban un crucero por la Antártida fallecieron el pasado martes 15 de noviembre al darse vuelta el bote semi rígido en el que participaban de una excursión, en las aguas de Cape Lookout, Isla Elefante,
Las víctimas, dos hombres de 76 y 80 años cuyas identidades no fueron reveladas, viajaban a bordo del “M/V World Explorer”, un crucero antártico de origen portugués que realiza viajes polares para la empresa “Quark Expeditions” utilizando como base de operaciones a la ciudad de Ushuaia.
El incidente involucró a un grupo de pasajeros que salió del buque en una embarcación de menor tamaño, tipo Zodiac, para realizar un acercamiento a la costa.
Por razones que se tratan de establecer, y que según las primeras hipótesis podrían deberse a una mala maniobra o a haber quedado muy cerca de la costa en la zona de rompiente de olas, el bote se dio vuelta y los turistas cayeron al agua helada. La mayoría de ellos pudieron ser rescatados con vida pero los dos estadounidenses de edad avanzada fallecieron.
El Word Explorer retornó a Ushuaia a las 2.50 de la madrugada del viernes 18 de noviembre y permanece amarrado en el puerto, mientras se tramita una causa penal en el Juzgado Federal de la capital fueguina, con intervención del juez Federico Calvete y el fiscal Juan Soria.
Según las fuentes consultadas, el sumario para recoger testimonios y pruebas quedó en manos de integrantes de la Prefectura Naval Argentina (PNA), en tanto que también se dispusieron las autopsias a los cuerpos de las víctimas, los que permanecen en la morgue del Hospital Regional Ushuaia.
La misma empresa naviera informó a Seatrade Cruise News que “un bote Zodiac que transportaba a seis pasajeros y dos miembros del personal de la expedición volcó cerca de la costa, lo que resultó trágicamente en dos muertes. Las condiciones meteorológicas eran vientos ligeros y un estado del mar en calma, y todo apunta a que el accidente fue causado por una ola rompiente. Los otros cuatro pasajeros y dos miembros del personal se están recuperando bajo el cuidado y la observación de nuestros médicos y personal de a bordo”.
Según consignan sitios navales especializados, el Explorer es el primero de siete buques de expedición con capacidades polares de la compañía portuguesa Mystic Cruises. La embarcación posee 126 metros de largo y capacidad para 176 pasajeros. El buque es de clase de hielo 1B y fue construido en 2019.


Diario Prensa
Noticias de: Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar