El intendente Vuoto homenajeó a los antiguos pobladores

Festejos por el 135° aniversario de la ciudad.

El sábado por la noche tuvo lugar en el microestadio Cochocho Vargas la tradicional cena de antiguos pobladores en el marco de los festejos por el 135° aniversario de la ciudad. El intendente Walter Vuoto recibió a cada una de las familias centenarias y a aquellas que se radicaron en Ushuaia hasta mediados del siglo pasado, acompañado de la gobernadora Rosana Bertone e integrantes del Gabinete municipal.
“Compartimos este encuentro para homenajear a las familias pioneras de esta ciudad maravillosa que ha visto llegar a todos. Siempre hablamos de los valores de una sociedad y esto también tiene que ver con la memoria colectiva. Nuestra gratitud a aquellas personas que decidieron fundar un pequeño pueblo, que luego se convirtió en ciudad y lo hicieron con mucho sacrificio y sorteando dificultades”, dijo el intendente Vuoto.
“La ciudad se va construyendo con historias individuales que se van sumando a una construcción colectiva. Este es el momento de homenajear a los antiguos pobladores y reflexionar, porque Ushuaia está en pleno crecimiento y tiene que ser la puerta a la Antártida, con un puerto logístico antártico. Una ciudad plural, que construye desde la diversidad; que cuando nos juntamos para festejar su aniversario, nos une el amor por ella”, expresó.
Junto a la Comisión de Antiguos Pobladores, el Municipio llevó adelante la organización de la cena que contó también con la presencia de funcionarios electos, el embajador y embajadora de la Ciudad, el acompañamiento de la banda de Música municipal y artistas locales.
Por su parte, la gobernadora Rosana Bertone se manifestó emocionada y destacó la tarea realizada por la Comisión organizadora, las distintas áreas municipales que trabajaron para lograr el festejo, la Banda de Música municipal, en este “excelente homenaje”.
Aseguró que “es una manera de recordar a quienes forjaron Ushuaia, seguramente con grandes dificultades, con un clima más duro, con menos posibilidades de comunicación. Estoy feliz por el homenaje que brindó el Intendente y que podamos construir una ciudad cada día más linda, más amigable y con grandes expectativas porque se recuperen puestos de trabajo y mayor alegría”.
Vuoto saludó a todos los presentes, acercándose a las mesas en las que compartían la cena y la celebración con música y baile y fijó el próximo encuentro en el tradicional desfile que tendrá lugar el 12 de Octubre. “Los esperamos en ese gran encuentro que es el desfile en el día de la ciudad y también para compartir la paella, tradición que decidimos retomar después de 25 años y que es la excusa para encontrarnos, reconocernos y celebrar”, sostuvo acompañado de Mario Daniele, intendente mandato cumplido, quien también se encontraba en la cena del 135° aniversario.
“Como le decía a la Comisión de Antiguos Pobladores, la ciudad se expresa y sabemos que hay mucho por hacer. Ushuaia ha pasado momentos malos, momentos buenos, pero siempre se ha levantado y en este contexto de país que se viene, se vuelve a levantar con nuevas esperanzas y con estos vecinos que se han acercado a compartir”, concluyó Vuoto.

Ushuaia “es una puerta a la Antártida y tiene que desarrollar el puerto de logística”, sentenció Vuoto

El intendente Walter Vuoto encabezó el acto de reconocimiento a los pioneros antárticos civiles, que se realizó en el Monumento a Antiguos y Pioneros Pobladores de Ushuaia en el marco de las actividades por el 135º aniversario de la ciudad
Vuoto remarcó que “Ushuaia cumple 135 años este próximo 12 de octubre y cada día que pasa va cobrando mayor trascendencia por la gente de la ciudad, por su historia y por su proyección”.
Destacó que la Comisión de Antiguos Pobladores “propuso este justo homenaje a aquéllos vecinos de Ushuaia que formaron parte de la presencia permanente de nuestra Argentina en la Antártida, y que pusieron su trabajo, su esfuerzo y su tiempo en esa porción de nuestra Patria”.
El Intendente señaló que “en 1904 comienza la presencia argentina en la Antártida, durante 40 años fuimos los únicos habitantes permanentes y nuestra presencia argentina ya tiene 95 años, es un record que nos enorgullece”, y en esa línea manifestó que “para los ushuaienses, los fueguinos y los patagónicos la defensa de la soberanía es prioridad” por lo que “estamos orgullosos de cada centímetro de nuestra Patria y estamos convencidos de que los derechos argentinos sobre el territorio antártico no son discursivos sino también efectivos”.
Mencionó que “en la década de 1950 varios vecinos de la ciudad que realizaban diferentes actividades en la Base Naval de Ushuaia fueron seleccionados para participar de la construcción de las bases Belgrano I y Esperanza realizando diferentes tareas, afianzando con su accionar nuestra soberanía”, y entre las tareas asignadas estaban construir las viviendas necesarias para el asentamiento del destacamento”.
Vuoto añadió que “en este reconocimiento encontramos a Iván Arko, Nello Magni, René Torres, a los hermanos Luis y Alfonso Lavado, quienes lograron cumplir su meta”, mientras que “luego Demetrio Luizon fue asignado como telegrafista y por razones climáticas permanecieron juntos dos campañas”. “Realizamos aquí un reconocimiento a estos vecinos que abrieron el camino para que otros antiguos pobladores participaran en diferentes campañas”, continuó.
Además, expresó que Ushuaia “es una puerta a la Antártida y tiene que desarrollar el puerto de logística antártica porque tenemos historia, y porque la historia de la ciudad ha sido fundamental en esa mirada hacia la Antártida, en esa mirada geoestratégica y en esa mirada de ensueño”.
Finalmente, el Intendente enfatizó que “mi compromiso en esta Plaza Cívica que estamos renovando es que en el próximo cumpleaños de la ciudad estemos izando las siete banderas de las primeras corrientes migratorias, y que la Plaza refleje todo el esfuerzo y sacrificio que han hecho nuestras familias pioneras”.
Por su parte, Ivo Arko, cuyo padre fue uno de los homenajeados, recordó que “en el año 52 fueron a la Antártida como personal civil de la Armada, el 6 de enero desembarcaron en el destacamento Brown para la reconstrucción del mismo, que se había inaugurado en 1951 y en junio de ese año quedó destruido por un incendio”.
“Estuvieron 15 días y de ahí fueron trasladados hasta lo que se conoce como la ‘choza del sueco’, que actualmente es la Base Esperanza y en su momento era destacamento, y allí levantaron las torres de comunicación”, memoró.
Arko expresó que “en una de las reuniones que tuvimos con el intendente le manifestamos que queríamos hacer este reconocimiento” ya que “tenemos que seguir creando nuestra historia y afianzando nuestras raíces”.
Durante el acto en el que se homenajeó a los pioneros antárticos civiles Vuoto también reconoció al periodista y locutor Marcelo Murphy, “quien ha sido la voz del desfile de la ciudad por más de 35 años, y vio como creció Ushuaia, una ciudad que va a seguir creciendo y se va a seguir desarrollando”.


Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar