El Municipio de Río Grande adquirió un equipo de laboratorio único en la provincia

El Municipio de Río Grande adquirió un equipo de laboratorio único en la provincia

Con una inversión de 70 mil dólares.

Se trata de una máquina de última generación capaz de detectar rápidamente microorganismos causantes de enfermedades respiratorias, de transmisión sexual y de realizar el screening de HPV para la tipificación de cepas con potencial oncogénico. También permitirá acortar los tiempos de espera para concretar diagnósticos, como el cáncer de útero.

El Municipio de Río Grande adquirió un equipo de laboratorio único en la provincia

El Municipio de Río Grande adquirió nuevo equipamiento para fortalecer el trabajo en biología molecular. Se trata de un equipo PCR cerrado de última generación, el cual permitirá una detección rápida de ADN/ARN y de distintos microorganismos causantes de enfermedades respiratorias como por ejemplo la tuberculosis. También servirá para la identificación de enfermedades de transmisión sexual y para hacer el screening de HPV, con su correspondiente tipificación de cepas con potencial oncogénico.
Esta nueva adquisición permitirá al Municipio del norte de la provincia poder seguir avanzando en el marco del convenio Nodo Federal con el ANLIS-MALBRAN – Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos Malbrán”.

El intendente Martín Perez afirmó en oportunidad de visitar el laboratorio en el que se puso en marcha el equipo que “la incorporación de este aparato de última generación es una mayor y nueva inversión en salud municipal, que ronda los 70 mil dólares. Nos va a permitir brindar un mejor servicio a la comunidad y principalmente, acortar los tiempos de espera para acceder a un diagnóstico. Desde el inicio de la gestión y sobre todo a partir de lo que nos tocó transitar con la pandemia, tomamos la decisión de fortalecer este laboratorio. Para ello, firmamos un convenio con el Instituto Malbrán y sumamos equipamiento que nos ha permitido seguir respondiendo a la gran demanda de atención, ya que son alrededor de 700 los vecinos que acuden mensualmente a este espacio para realizarse estudios de manera gratuita”.
Luego de dialogar con los profesionales del sector, el mandatario municipal agregó: “El objetivo de la gestión es seguir fortaleciendo la atención primaria de salud, por ello destinamos recursos para hacer más obras y adquirir equipamiento. Realizamos acciones concretas para seguir fortaleciendo la salud de Río Grande”.
La puesta en funcionamiento de este nuevo equipo favorecerá la implementación del Programa de Enfermedades Respiratorias, como por ejemplo la tuberculosis, favoreciendo los diagnósticos rápidos, como así también la posibilidad de analizar la sensibilidad del paciente a drogas de primera línea en el tratamiento. Asimismo, mediante el uso de la flamante máquina, Río Grande contará con el diagnóstico confirmatorio de VIH que permite, a través de determinación de carga viral, el tratamiento temprano con anti retrovirales. En los próximos días además comenzarán a realizarse tests de screening de HPV. A partir de ellos, no sólo se podrá dar mayores certezas y diagnósticos oportunos del virus para su tratamiento temprano sino también realizar prevención secundaria y disminuir la incidencia de mortalidad por cáncer cérvico uterino.

Finalmente la secretaria de Salud, Dra. Eugenia Cóccaro, sostuvo que “este nuevo equipo PCR es único en la provincia, a nivel público y privado”.


Diario Prensa
Noticias de: Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar