“En Ushuaia tenemos alrededor de un 35 o 40% de personas de riesgo alto para COVID”, afirma reconocido neumonólogo

“En Ushuaia tenemos alrededor de un 35 o 40% de personas de riesgo alto para COVID”, afirma reconocido neumonólogo

El reconocido especialista neumonólogo Jorge Sap afirmó a la prensa que “en Ushuaia hay 15% de las personas de más de 40 años con EPOC y otro 15% de la población tiene asma, que los hace grupo de riesgo frente a la pandemia.

 

“Al principio hubo mensajes contradictorios, pero fue parte del aprendizaje. Es una situación muy compleja a lo que se suma lo económico con familias que no tienen para comer. La cuarentena nos obliga a pensar en ellos también, parte de la prevención es pensar en la gente que no puede comprar medicamentos de enfermedades crónicas, alimentos y nuestra capacidad de ayudar”.

En Ushuaia hay 15% de las personas de más de 40 años que tiene EPOC y luego 15% tiene asma, que los hace grupo de riesgo frente a la pandemia. Entre la gente de más de 60 años, pacientes con EPOC y con asma estamos con el 35/40% de personas de riesgo alto para COVID. Es muchísima cantidad de gente, tenemos que estar preparados para eso”.

A nivel local, el especialista dijo que “influyen hábitos, el clima, la falta de ventilación es otro problema, con poca humedad en los lugares, hay menos humedad que en una cabina de avión, lo que aumenta las posibilidades de enfermedades”.

“Fundamentalmente hay que ser solidarios. Si pagas una cuota y cobraste el sueldo completo tu obligación es pagarla porque eso implica que se paguen otros sueldos. Yo tengo medicación de muestra que la guardo para pacientes que no lo pueden comprar, pero tampoco tengo para todos. También en algunos casos cambio una medicación por una más barata para compensar a los pacientes. Es muy difícil la situación que vivimos como sociedad”.

“La cuarentena también nos ayuda a que la gente no se agarre bronquitis o enfermedades respiratorias. Este clima es importante para no enfermarnos y estar aislados implica que no nos enfermemos y el tapaboca para no contagiar al de al lado. La cuarentena debe abrirse con códigos bien claros, la gente necesita un mensaje claro. Que el ir a una peluquería implique que el peluquero se proteja, que no haya colas, ni amontonamientos. La cuarentena es fundamental para no propagar la enfermedad y que no “explote””.

“Estamos bien preparados, el Polo Sanitario de la Municipalidad está muy bien para contener una explosión de la enfermedad, el hospital tiene muy buenos profesionales, me gustaría que hubiera mas profesionales porque ya veníamos con falta de profesionales, pero es la realidad que tenemos», observó.

Acerca de la situación del personal médico Sap dijo que “yo pongo en riesgo mi vida, de mi familia y OSEF me debe seis meses de trabajo. Si necesitamos médicos formados, hay que pagarles como corresponde, hagamos una inversión en salud, estemos a la altura de las circunstancias”.

“La mayor contribución que podemos hacer individualmente es cuidarnos para cuidar así al resto de la sociedad, usar barbijo en forma permanente, ser solidarios. Tengo pacientes que comen una vez al día, estamos viendo en Ushuaia situaciones que nunca habíamos visto. Pensemos en la persona que tenemos al lado”.

Finalmente, el especialista dijo que “hay dos neumólogos especialistas en la provincia, una profesional en Río Grande y yo. Yo tengo contacto con el gobernador y con el intendente y ambos saben que si me necesitan estoy, cuentan conmigo”.


Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar