Enjuician a un hombre por dos intentos de homicidio

Enjuician a un hombre por dos intentos de homicidio

El debate oral y público, tendrá lugar hoy en Ushuaia. Daniel Héctor Vera esta imputado por dos hechos ocurridos en 2017 y 2018. Primero intentó dar muerte a Brian Luis Santander, mediante puntazos frente a la guardia del hospital local y luego de haber agredido físicamente a Manuel Rodríguez y Lucas Adolfo Barrios, a los que les provocó diversas lesiones.

El Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Judicial Sur, dará inicio este miércoles a partir de las 9.30 al debate oral y público, para determinar la responsabilidad penal de un hombre, imputado por los delitos de homicidio en grado de tentativa y de homicidio simple en grado de tentativa.
Se trata de Daniel Héctor Vera, quien llega a juicio privado de su libertad, por las causas Nº 1889/18 por homicidio en grado de tentativa –junto a Walter Alcaraz-, y la Nº 1934/18 por homicidio simple en grado de tentativa.

PRIMER HECHO

El primer hecho data del 25 de noviembre de 2017, alrededor de las 6 y se le atribuye a Walter Alcaraz y Daniel Vera el haber intentado dar muerte a Brian Luis Santander, mediante la aplicación de puntazos con un elemento con filo o cortante, frente a la guardia del hospital local.
Según el requerimiento de elevación a juicio, “Alcaraz y Vera descendieron de un vehiculo y mientras otros hombres que estaban con ellos, iniciaron una gresca con las amistades de Santander. Los 2 nombrados comenzaron a perseguir directamente a la victima con su fuga hacia la del estacionamiento de Carrefour, lugar donde Alcaraz lo tomo del brazo izquierdo y le arrojó una patada en su pierna izquierda, a la vez que Vera lo apuñalaba en el brazo derecho, intentó darle una puntada en el cuello y luego le asestó dos puntazos más. Santander logró escapar hacía la guardia del hospital esquivando a Gabriel Meza e Iván Jofre, amigos de los imputados donde fue asistido primeramente por una amiga y luego por personal medico. Producto de aquellas agresiones, Santander padeció lesiones en su cuerpo que luego de ser certificadas resultaron de carácter grave”.
Como antecedente los dos grupos habían tenido un enfrentamiento violento semanas antes de producido el hecho central.
Para el Ministerio Público Fiscal, Vera y Alcaraz deberán responder en calidad de probable autor y co autores, por el delito de homicidio en grado de tentativa

SEGUNDO HECHO

El siguiente hecho, ocurrió el 25 de mayo de 2018, pasadas las 6, en el estacionamiento ubicado en inmediaciones de Maipú y Belgrano. Y se lo acusa a Héctor Vera de haber agredido físicamente a Manuel Rodríguez y Lucas Adolfo Barrios, a los que les provocó diversas lesiones.
“La agresión descripta pudo haber tenido por objeto quitarle la vida a alguno de los damnificados puesto que Barrios sufrió una herida de arma blanca en región posterior del tórax, mientras que Rodríguez sufrió una herida de arma blanca en antebrazo izquierdo”, describió la fiscalía.
La víctima, Barrios, había dado un golpe en la luneta de un auto, al notar que había un vehiculo que aceleraba con la intención de marchar en reversa, pero esto provocó molestia del conductor quien se bajó junto a Vera, para agredir con diversos golpes a Rodríguez y Barrios
Por este hecho, la Fiscalía entiende que Vera debe responder como autor penalmente responsable del delito de homicidio simple en grado de tentativa respecto de Barrios y como coautor del delito de lesiones leves respecto de Rodríguez, concursando ambas figuras en forma real entre sí.
El Tribunal de Juicio en lo Criminal estará presido por el Doctor Maximiliano García Arpón, con las vocalías de los Doctores Alejandro Pagano Zavalía y Rodolfo Bembihy Videla.
El Doctor Eduardo Urquiza representará al Ministerio Público Fiscal, la querella la ejercerá el Doctor Rodrigo Guidi, mientras que la defensa de Héctor Vera estará a cargo del Defensor Público, Doctor Juan Carlos Núñez y la de Walter Alcaraz, a cargo del Defensor ante el STJ, Doctor Gustavo Ariznabarreta.
Para este debate está previsto que declaren 13 testigos.


Edición:

Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar