Precios Esenciales: Adelantaron que buena parte de los 64 productos “no se encontrarán en la Isla”

Precios Esenciales: Adelantaron que buena parte de los 64 productos “no se encontrarán en la Isla”

Recién el lunes que viene se espera que los supermercados habiliten el nuevo programa del Gobierno nacional en sus góndolas. Sin embargo, en el interior del país se pone en duda la viabilidad del plan.

Recién el próximo lunes 29 de abril se espera que los supermercados ofrezcan los 64 productos que conforman los “Precios Esenciales” del Gobierno nacional en sus góndolas. Sin embargo, en el interior del país se pone en duda la viabilidad del plan.
“Ahora comenzó una nueva negociación entre las compañías productoras que están en el plan de congelamiento y los súper. Las primeras le piden a las segundas que ahora le compren otros productos que hoy no están dentro de los ítems que compran los supermercados”, señaló una fuente del sector privado a diario El Cronista Comercial.
Ignacio Noel presidente Morixe Hermanos SA, empresa que puso harinas y pan rallado en el plan de Precios Esenciales, reconoció a ese mismo diario que se están dando estas negociaciones. “Es cierto que sucede, pero para nosotros una oportunidad de aumentar volúmenes de ventas y de estar presentes en lugares donde no estábamos. Además de apoyar una medida que busca bajar la inflación”.
Amén de reconocer esta negociación, el empresario señaló la complejidad para que pueda funcionar en el interior del país: “Nosotros tuvimos llamados de una cadena de supermercados de Jujuy en donde no vendemos. Si ellos pagan el flete, se lo vamos a mandar porque los precios acordados son para la Capital Federal y el Gran Buenos Aires”, señaló Noel.
Otro de los que puso en duda la posibilidad de llegar al interior fue Miguel Simons, de la Cámara de Supermercados, Autoservicios y Afines de Chaco, quien confesó al Diario del Chaco que “la lista (precios) es lo mismo que nada, al interior nos sirve y es de imposible cumplimiento. Son acuerdos que se hicieron principalmente con 2500 bocas, de las cuales están entre Capital Federal, Gran Buenos Aires, Córdoba y Rosario. Al interior del país no quita ni le agrega nada”.
Simons señaló como ejemplo que de las tres marcas de yerba que figuran en el listado sólo una se consigue en esa provincia y algunos mayoristas.
Mientras en Salta y Jujuy señalan que será de difícil cumplimiento, en Corrientes buscarán un acuerdo propio con los supermercadistas. En Tierra del Fuego, por su parte, ya adelantaron que buena parte de los 64 productos “no se encontrarán en la Isla” y señalan como ejemplo la imposibilidad de contar con el kilo de asado a 149 pesos.
Entretanto, desde el Ministerio de Producción avisaron que si no cumplen y entregan en todos lados “se va a aplicar la ley de Defensa del Consumidor que prevé multas de hasta cinco millones de pesos”.


Edición:

Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar