Instan a la gobernadora, legisladores y representantes nacionales a rechazar las salmoneras en el Beagle

El concejal Silvio Bocchicchio (ECoS) impulsa minutas de comunicación que serán tratadas hoy para que se realicen acciones que rechacen definitivamente dicha actividad acuícola en aguas del Canal.

El concejal Silvio Bocchicchio (ECoS) impulsa minutas de comunicación, a ser remitidas a la Gobernadora, a la Legislatura y a diputados/as y senadores/as, con la Posición Binacional Conjunta del Cuerpo Deliberativo de Ushuaia y del Consejo Comunal de Puerto Williams, de autoridades políticas, de comunidades de pueblos originarios y de organizaciones sociales de ambas ciudades contra las salmoneras en el Canal Beagle; instándolos a realizar acciones que rechacen definitivamente dicha actividad acuícola en aguas del Canal.
Las minutas de comunicación, que serán tratadas durante la sesión de este miércoles del Concejo Deliberante en Río Pipo, solicitan en primer término, que Rosana Bertone en su carácter de Mandataria provincial envíe un proyecto de ley a la Legislatura para prohibir la instalación de salmoneras e industrias acuícolas basadas en especies exóticas en las aguas del Canal de Beagle.
A su vez, se reiterará el pedido a la Legislatura para que ejerza sus atribuciones de control y solicite información formal sobre los estudios de impacto ambiental requeridos por nuestra normativa provincial, como así también la publicación de los resultados de la investigación desarrollada. Tanto el convenio suscripto entre la Nación, la Agencia Innovation Norway, y la Fundación Argentina para Promoción de Inversiones y Comercio Internacional como el celebrado entre ésta última y el Gobierno de la Provincia (avalado por ley Nº 1232).
En la misma línea, se remitirá la pertinente minuta de comunicación a los Diputados Nacionales: Analuz Carol, Martín Pérez, Matías Rodríguez, Gastón Roma y Héctor Stefani, como así también a los Senadores Nacionales: Miriam Boyadjian, Julio Catalán Magni y José Ojeda. En dicho instrumento se enviará la Posición Binacional Conjunta, cuyo documento fue adherido por la totalidad de los ediles del Concejo Deliberante de Ushuaia. Igualmente se les solicita que intervengan en todas las instancias nacionales, cuya postura sea asegurar, preservar, conservar y defender el ambiente fueguino y el Canal Beagle.
Cabe destacar que el concejal Silvio Bocchicchio participó, el pasado 30 y 31 de marzo, de la reunión binacional y de la redacción del “documento histórico” contra las salmoneras en el Beagle, en Puerto Williams al que adhirieron más de ochenta personalidades del campo social, científico, político de ambos países.
El edil de ECoS reiteró una vez más la importancia del documento elaborado y se esperanzó para que el mismo “evite el atropello de industrias contaminantes contra el desarrollo sostenible de nuestra región, y sirva para profundizar el proceso de integración real que necesitan nuestros pueblos, es por ello que nos pareció sumamente necesario que los actuales dirigentes políticos conozcan en detalle el contenido, como así también tengan una postura clara sobre el rechazo de las salmoneras en el Beagle”.


Edición:

Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar