Familias centenarias y antiguos pobladores fueron homenajeados por la Municipalidad de Ushuaia

Familias centenarias y antiguos pobladores fueron homenajeados por la Municipalidad de Ushuaia

Con la colaboración de la Comisión de Antiguos y Pioneros Pobladores.

Familias centenarias y antiguos pobladores fueron homenajeados por la Municipalidad de Ushuaia

Con motivo de conmemorarse un nuevo aniversario de la ciudad, el Municipio de Ushuaia convocó en instalaciones de la Sala Niní Marshall, de la Casa de la Cultura, a integrantes de las más antiguas familias que se radicaron en suelo fueguino, y a sus descendientes. En un ambiente de alegría y reencuentro, una gran cantidad de antiguos pobladores, sus hijos, nietos y bisnietos, participaron de la ceremonia que fue encabezada por el concejal, intendente y senador – mandatos cumplidos – y actual jefe de Gabinete municipal, Mario Domingo Daniele. En la oportunidad se distinguieron a seis familias centenarias, quienes recibieron como obsequio un plano de la ciudad que data del año 1903.
En diálogo con Diario Prensa Libre, la vicepresidente de la Comisión de Antiguos y Pioneros Pobladores, Amanda Beban, explicó en torno al modo de selección aplicado para designar a los homenajeados, que “familias centenarias son aquellas que llegaron a Ushuaia y que durante 100 años o más permanecieron en la ciudad. Las primeras 25 familias fueron reconocidas en el año 2010 y luego año tras año, fuimos sumando a otras hasta que en el año 2018 logramos colocar una placa con el nombre de las primeras 50 familias centenarias, en el Monumento de Antiguos y Pioneros Pobladores, inaugurado un año antes. En el 2019 se incluyeron a 4 familias más y ahora a otras 6, de las cuales 2 estaban previstas para el año pasado pero como la pandemia no nos permitió realizar el evento, se las incluyó este año”.Familias centenarias y antiguos pobladores fueron homenajeados por la Municipalidad de Ushuaia
Amanda Beban, también integrante de una familia muy antigua y numerosa de Ushuaia, explicó que este año se reconoció a las familias Galiñanes – Vivar (1920). Otero – Valdivia (1920). Bernales – Macías (1921). Bronzovich – Bezmalinovic (1921). Pavlov – Sapunar (1921) y Wilder – Bernales (1921).
Sobre la presencia en la Sala Niní Marshall de la Casa de la Cultura de una gran cantidad de adultos mayores y también de jóvenes y niños, Amanda refirió que “el agasajo se realiza a la familia y algunas son muy, pero muy numerosas.
En cada una hay un representante al que se le entregó un plano de la ciudad que data del año 1903, enmarcado; y a los demás descendientes como recuerdo se les regaló un pergamino con el mismo planito”.
Integran la Comisión de Antiguos y Pioneros Pobladores de Ushuaia, Ivo Arko en la presidencia; Amanda Alicia Beban, en la vicepresidencia; Rosa Barrientos y Angélica Caimapo, como secretarias; Enrique Cisterna, Nelly Práxedes López Piris, Marta Garea y Mirta Elena Lovece, en carácter de vocales titulares; Cristina Mernies, Amelia Muriel y Marcelo Murphy, vocales suplentes. Colaboran también Juan Carlos Gómez, Carmen Oyarzo, Eliana Levin, Nicolás Alberto Olariaga, Mónica Cisterna, Olga Medina de Olariaga; Ana Claudia, Mauricio, Carolina y Silvina Biott, Héctor Miranda, Gustavo Villarruel, Guillermo Murphy y Maximiliano Mustapic.


Diario Prensa

Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar