Hoy comienza el juicio por el brutal crimen de la doctora Accetti

Hoy comienza el juicio por el brutal crimen de la doctora Accetti(1)

El caso cuenta con características de extrema crueldad hacia una mujer y expone con crudeza el accionar del asesino José Sebastián Cortes Toranzo, como un sujeto manipulador y perverso.

El juez que instruyó el caso, Daniel Césari Hernández, confesó a la prensa que pese a su vasta experiencia criminalística se sintió “abrumado desde lo humano” ante las características del feminicidio de la médica María Alejandra Accetti, ocurrido el 17 de julio de 2022, en Tolhuin.

El Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Judicial Norte, integrado por los jueces Juan José Varela, Eduardo López y Verónica Marchisio, comenzará a enjuiciar hoy miércoles 7 de junio a José Sebastián Cortes Toranzo, acusado de dar muerte a su pareja, la médica María Alejandra Accetti. El hombre está imputado por el delito de “homicidio calificado doblemente agravado por el vínculo, cometido por un hombre contra una mujer, habiendo mediado violencia de género».
Toranzo, de 39 años de edad, llega a juicio privado de su libertad y está acusado de haber causado la muerte de manera intencional y directa – en un contexto de violencia de género – a su pareja, de 52 años de edad, a la Dra. Accetti, quien se desempeñaba en el CAT, Centro Asistencial de Tolhuin.
Según elevó el fiscal de la causa, Ariel Pinno, en su requerimiento de elevación a juicio, el imputado habría dado cuantiosos golpes en distintas partes del cuerpo de la víctima, los cuales provocaron las lesiones que luego concluyeron en el deceso de la doctora de origen jujeño y radicada en Tolhuin desde hacía más de una década.
De acuerdo con la descripción del fiscal, el hecho ocurrió en el interior del domicilio donde residía la pareja, en la ciudad de Tolhuin, entre las 2 del 17 de julio de 2022 y las 7 del 18 de julio, momento éste en que Cortes Toranzo salió de la vivienda y tomó su vehículo para trasladarse a Río Grande. Demostrando una personalidad perversa, Toranzo efectuó llamadas telefónicas desde su aparato celular al de María Alejandra e inclusive le dejó mensajes grabados del tipo “Ni bien termine vuelvo a casa, amor”, a sabiendas de que la infortunada estaba muerta por haberla él precisamente golpeado y luego asesinado. Más tarde, alrededor de las 19.15 el sujeto regresó al lugar del hecho y fingió dolor y asombro, solicitándole a un vecino que se acercara y llamara una ambulancia.
Al hacerse presente el personal médico y encontrarse con una escena por demás dudosa, con una mujer tendida en una escalera, como si se hubiera tratado de de simular una caída, se comunicó con efectivos de la Comisaría de Tolhuin, quienes se acercaron al lugar, deduciendo rápidamente que estaban ante una escena armada.

Hoy comienza el juicio por el brutal crimen de la doctora Accetti(1)
Tiempos felices. María Alejandra Accetti con José Cortes Toranzo, visitando familia en Jujuy. Junto a ellos está María Avelina Acuña, mamá de la doctora, quien viajó desde el otro extremo del país para la penosa misión de estar presente en el juicio que comienza hoy, por el asesinato de su hija.

Con la simple observación del cuerpo resultó inequívoco que María Alejandra había sido brutalmente golpeada y también cortajeada, debajo de la ropa. Y que la hora del deceso, por la rigidez cadavérica que se podía fácilmente apreciar, se remontaba a varias horas atrás.
Vale mencionarse que la pareja residía en un espacio de 25 metros cuadrados, en una suerte de monoambiente, entre ratas almizcleras, con deshechos de animales y estiércol. Para llegar hasta la puerta había que transitar un pasillo de apenas 60 centímetros de ancho, flanqueado por apretadas jaulas con cerdos, conejos y gallinas que se pisoteaban entre sí, sobre el barro y sus excrecencias. El estado de abandono de las pobres bestias también fue motivo de repudio por parte de organizaciones de defensa de los animales, por la inusualidad del desprecio por cualquier tipo de vida que evidenciaba quien se encargaba de ellos, José Toranzo, quien grandilocuéntemente llamaba al lugar “Granja La Diferencia”.
Hoy se abrirá el debate a las 9.30 con las declaraciones de la médica forense Inés Aparici y de dos efectivos de la División Policía Científica, y está prevista la presencia de 27 testigos, además de María Avelina Acuña, madre de la Dra. María Alejandra Accetti, quien viajó desde el otro extremo del país, Jujuy, con sus 71 años de edad, para estar presente, pese a la desgarradora situación, en el juicio por el crimen de su hija.
El Ministerio Público Fiscal estará representado por el fiscal Ariel Pinno y la secretaria de la Fiscalía, Mónica Macri. En tanto, la defensa del imputado la ejercerán los abogados Adriana Varisco y Orlando Amarilla.


Edición:
Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar