JetSmart, a un paso de quedarse con Norwegian Argentina

Es por sus tres aviones y 8 vuelos de cabotaje. No incluye la ruta a Londres, que se opera desde Gran Bretaña.

La filial local de la aerolínea chileno-estadounidense JetSmart está a un paso de quedarse con los aviones, rutas y personal de una de sus competidoras low cost, Norwegian​ Argentina. Se trata de otra filial, en este caso de la aerolínea de origen noruego, que desde octubre de 2017 realiza vuelos entre Aeroparque y ocho destinos del interior del país, en su mayor parte con un vuelo diario.

La negociación entre las dos aerolíneas no incluye el vuelo que Norwegian cubre cinco veces por semana entre Ezeiza y Londres, Gran Bretaña. Esa ruta es operada por la filial británica de la aerolínea fundada por el magnate noruego Bjørn Kjos.

El anuncio, que se formalizaría este mediodía, dará a JetSmart una importante cuota del mercado de cabotaje, y dos bases de operaciones. La aerolínea que comenzó a volar este mismo año desde El Palomar ahora sumará rutas y operaciones desde Aeroparque, así como una dotación de 200 personas, entre pilotos, aeronavegantes, personal de tierra y administrativo. Tiene además un capital potencial: 152 rutas que le otorgó el Gobierno, de las cuales 72 son de cabotaje y 80 son internacionales.

A diferencia de Flybondi y la propia JetSmart, Norwegian intentó aplicar en estos dos años de operaciones en la Argentina un modelo «low cost» a medias, con tarifas promedio más bajas que las de Aerolíneas y Austral, pero no tan agresivo como para llegar a ofertas de 100 pesos por asiento.

Como contrapartida, ofrece vuelos diarios a muchos de sus destinos desde Aeroparque: Mendoza (3 veces por día), Córdoba (dos vuelos diarios), Iguazú y Bariloche (un vuelo diario) y conexiones de entre cinco y seis vuelos semanales con Salta, Neuquén y Ushuaia. Tiene tres aviones Boeing 737-800 matriculados en el país, de 189 asientos y entre dos y tres años de antigüedad.

JetSmart, la compradora, es filial de la aerolínea chilena, a su vez propiedad del fondo de inversión estadounidense Indigo Partners. Al igual que en Norwegian, en este fondo talla con fuerza un magnate del sector: William Franke, accionista e impulsor de este grupo inversor que es el principal dueño de líneas aéreas low cost del mundo. Indigo es el propietario de Frontier Airlines (EEUU), Wizz Air (Hungría) y Volaris (México), además de JetSmart. Hace poco más de un año, además, Indigo revolucionó el mercado de compras de la industria aeronáutica tras haber hecho un encargo de más de 400 aviones a Airbus.


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