La Justicia de Río Grande otra vez acusada de proteger a Melella

UN INFORME PERIODISTICO VOLVIO A EVIDENCIAR QUE LAS CAUSAS QUE TIENEN COMO IMPUTADO AL INTENDENTE DE RIO GRANDE NO SE INVESTIGAN Y DUERMEN EN LOS CAJONES DEL DISTRITO JUDICIAL NORTE.

Consecuente con su acostumbrado proceder, el intendente de la ciudad de Río Grande volvió a guardar silencio al ser cuestionado en un reciente informe periodístico que lleva la firma del corresponsal de Telam en Tierra del Fuego, Gabriel Ramonet.
Como ya ha ocurrido en muchas otras oportunidades, las pocas veces que los medios riograndenses lo interpelan, Gustavo Melella optó por callar y no dar explicaciones acerca fundamentalmente del uso de los fondos públicos del Municipio a su cargo, sobre el que pesan varias denuncias por presunta malversación y por favorecer económicamente a sus amigos concediéndoles la realización de obras de construcción.
En una de esas denuncias le imputan haber adjudicado $318,5 millones de obra pública a tres empresas “amigas”, una de ellas integrada por Norma Menéndez, su secretaria privada. La precede otra de agosto de 2018 por el presunto delito de “abuso sexual coactivo” en perjuicio de tres obreros de la construcción.
Según afirma el medio periodístico La Política On Line, Melella está siendo acusado de “cartelizar” la obra pública del Municipio, en base a una matriz de contratación discrecional en la administración municipal, completamente apartada de la normativa vigente, que concentrando los contratos en empresas con vínculos políticos y familiares, y por medio de simulación de obras, facturaciones apócrifas, defraudaban al Estado, enriquecían indebidamente a funcionarios y contratistas y, en ese marco, también se aprovecharon de personas necesitadas, entre otras cosas, para abusar sexualmente”.
El medio refiere también que “a Melella se lo acusó de cobrar favores sexuales a obreros que él mismo contrataba para obra pública y que, cuando estaban por finalizar los trabajos, los retiraba del lugar y las obras eran facturadas por empresas allegadas al Municipio, como Patagonia Constructora y Marino Luis Vaquera”.
Por su parte el abogado Francisco “Paco” Giménez indicó que “ el 73% de las licitaciones públicas realizadas por el Municipio de Río Grande entre 2012 y 2019, por un monto de $142,3 millones, y el 54% de las licitaciones privadas, por otros $118 millones, fueron adjudicadas a tres empresas vinculadas a la administración municipal: Zimentar SRL, Dapco SRL y Constructora Patagonia SRL.
A su vez, Zimentar y Constructora Patagonia se quedaron con el 81% de las contrataciones directas en el mismo período, por un valor de $53,2 millones. Según la denuncia, hasta noviembre de 2017, el directorio de Constructora Patagonia estuvo integrado por “Alejandro Guillén, Mario Vidal y Diego Menéndez”, mientras que “Norma Menéndez, esposa de Guillén y hermana de Diego Menéndez, fue la secretaria privada de Melella hasta septiembre de 2017”.
Giménez sostiene en la denuncia que se está “ante una deliberada maniobra sostenida en el tiempo, que implicaba un grado de organización del cual las máximas autoridades del Municipio no podían desconocer bajo ningún concepto”, responsabilizando así al jefe comunal de los hechos investigados.


Edición:

Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar