La Provincia financiará con recursos propios el programa alimentario y el fortalecimiento a emprendedores locales

Donación de órganos: La gobernadora Bertone promulgó la adhesión de Tierra del Fuego a la ley Justina

Ante el vencimiento de los convenios con nación y la falta de respuesta a la continuidad de los mismos.

Pese a las insistentes consultas, el gobierno nacional aún no ha dado respuesta a la continuidad de los convenios firmados con las provincias para la implementación de los programas de Seguridad Alimentaria (TPS) y de Economía Social a familias emprendedoras. Tierra del Fuego – a través del Ministerio de Desarrollo Social – ya ha tomado las previsiones para dar continuidad a ambos programas sin aporte económico nacional.
El 31 de diciembre último venció el plazo de vigencia del convenio firmado entre la provincia y el gobierno nacional para la implementación del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria (más conocido como Tarjeta de Prestación Social) programa histórico de ejecución en Tierra del Fuego a través del Ministerio de Desarrollo Social.
Este convenio establecía un compromiso compartido, ya que se financiaba con fondos nacionales y provinciales para dar respuesta a la demanda social. Es importante destacar que la Provincia es quien realizaba el mayor esfuerzo para mantener el programa en funcionamiento, ya que el total de fondos nacionales destinados desde agosto 2017 a diciembre 2018 fue de $3.186.000 para un padrón total de 1200 titulares mensuales, mientras que la provincia aportó 18 millones en total. Cabe recordar que los importes de la Tarjeta Social son de $677, $1177 y $1376, esto dependiendo de la conformación familiar.
Dado que no se obtuvo respuesta desde Nación a las consultas formales e informales sobre la continuidad del Programa y que el incremento de la demanda se profundizaba mes a mes no pudiendo modificarse el cupo, la gobernadora Rosana Bertone estableció la creación del Programa Alimentario Provincial “Cuidemos la mesa fueguina” a través del Ministerio de Desarrollo Social, garantizando un importe mensual de $2500 (superando el 100 por ciento del aporte total del anterior) con un trabajo en articulación entre el BTF para la bancarización del mismo, y con la Secretaría de Comercio para la adhesión de las cadenas de supermercados y/o comercios minoristas al programa.
Este programa provincial permitirá incorporar a las familias que han quedado fuera del programa nacional dado el vencimiento del convenio con la Nación a diciembre del 2018. De esta manera, el Estado provincial garantiza a las familias el derecho a la alimentación, además del 100 por ciento de incremento en el monto mensual que podrá utilizarse.
En el caso del Plan Nacional de la Economía Social “Creer y Crear” de cuya continuidad tampoco se obtuvo respuesta por parte del gobierno de Mauricio Macri, fue implementado a través del proyecto provincial presentado al inicio de la actual gestión denominado “Fortaleciendo el desarrollo local de TDF” destinado acompañar el fortalecimiento del sector de la Economía Popular de la Provincia comprendiendo a emprendedores, productores, artesanos y/o manualistas que llevan adelante una actividad de carácter personal y/o asociativo familiar, con una inversión de 7 millones (entre fondos nacionales y provinciales) ejecutado al cien por ciento y rendido en los tiempos establecidos.
Entendiendo la importancia de seguir trabajando en políticas públicas con eje en la inclusión, este programa se implementará y afrontará en su totalidad con fondos provinciales.


Edición:

Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar