Legisladores buscan conocer detalles sobre salud y economía

Varios fueron los asuntos que ingresaron al Parlamento para ser debatidos en las distintas Comisiones de asesoramiento, como el proyecto de Ley que busca dar una tarifa especial para pacientes electrodependientes; el proyecto de resolución que busca establecer un espacio físico para víctimas de delitos sexuales. En otro orden, se requiere al  Ejecutivo, informe sobre el estado del área de salud de ambos nosocomios.

SALUD: Proponen adherir a tarifa especial para pacientes electrodependientes

La bancada del MPF, presentó un proyecto de Ley que propone adherir a la Ley nacional 27351 sobre tarifa especial para pacientes electrodependientes. La propuesta busca asegurar la prestación estable y continua de distribución de energía eléctrica a pacientes que, por razones de salud, requieren de este servicio.

La iniciativa ingresó al Parlamento, con el número de asunto 193/17 y será debatida en el seno de la Comisión 1 de Legislación General. Cabe mencionar que la Ley Nacional fue sancionada recientemente y dado que en los últimos tiempos las tarifas por consumo de energía sufren incrementos recurrentes, desde la bancada del MPF pretenden que en Tierra del Fuego también se asegure el servicio a pacientes que requieren constantemente de energía eléctrica.

En otro de sus artículos, prevé la creación de un Registro Provincial de Pacientes Electrodependientes, cuyos datos se remitirán a las empresas prestatarias de energía eléctrica y se especifica que el Ministerio de Salud será la autoridad de aplicación.

VIOLENCIA: Espacio para víctimas de violencia sexual e intrafamiliar

Desde es mismo espacio político tomó estado parlamentario, con el número 194/17, el proyecto de resolución dirigido al Poder Ejecutivo, con el objetivo que tome medidas concretas para que las víctimas de delitos sexuales y de violencia intrafamiliar cuenten con un espacio físico dentro de los hospitales para poder ser atendidas.

En tanto, también se incorpora la necesidad de requerir la intervención interdisciplinaria profesional al abordaje y diagnóstico a las personas víctimas desde el momento del ingreso al hospital.

  

INFORMES: Estado de las áreas de salud de los Hospitales

El estado de las áreas de salud de los hospitales provinciales, es otra de las iniciativas que propusieron los Legisladores del MPF, quienes presentaron un proyecto de resolución, en el que requieren datos sobre recurso humano, infraestructura, contrataciones en el marco de la Ley provincial Nº 1063.

En sus fundamentos, los Parlamentarios indican que profesionales de la salud, como técnicos, enfermeros, personal de mantenimiento y administrativo, de los hospitales regionales, plantean inconvenientes en la prestación de la  asistencia, como así también cuestionan las condiciones en las que trabajan.

INFORMES: Piden detalles sobre la creación del laboratorio del fin del mundo

El asunto 196/17 tomó estado parlamentario en jornada de la última sesión legislativa, y en el escrito, el bloque del MPF, solicita al Poder Ejecutivo precisiones sobre la creación del Laboratorio del Fin del Mundo, que se puso en marcha a través de la sanción y promulgación de la Ley provincial Nº 1136.

Entre los datos requeridos, piden datos tales como: si se dictó y aprobó el acta constitutiva y el estatuto que la regirá conforme la ley citada; si procedieron a la inscripción de la sociedad, ante la Inspección General de Justicia (IGJ), si se integró el capital social, entro otras cuestiones.

ECONOMÍA: Información sobre Títulos Públicos de la Provincia

Vinculado al área económica, tomó estado parlamentario el proyecto de resolución, en el que se solicita al Poder Ejecutivo el expediente 11.384 sobre el programa de emisión de títulos de deuda de la Provincia de Tierra del Fuego. Se trata del asunto 198/17.

Hay que mencionar que la inquietud de los Legisladores se argumenta en las versiones periodísticas que, en los últimos días, refirieron acerca de los títulos públicos. Y por no contar con documentación que certifique tales acciones, requieren la remisión de toda información que colabore en el análisis y  conocimientos a los miembros del Parlamento.