Marcha de Malvinas: piden que se le cambie una palabra

UN VECINO DE USHUAIA PLANTEO A LOS LEGISLADORES ELECTOS QUE IMPULSEN EL REEMPLAZO DE LA PALABRA “PERDIDA” POR “ARGENTINA”, ADUCIENDO QUE SE PODRIAN GENERAR MALOS ENTENDIDOS.

Juan José Mauricio aduce que en la expresión “la perdida perla austral” se puede inferir que los argentinos “ya estamos resignados a perderlas”.

Un vecino de Ushuaia expresó su extrañeza acerca de que no se haya modificado aún la expresión “la perdida perla austral” en la marcha a las Malvinas “que cantamos emocionados y a viva voz una y otra vez en los actos patrios”.

Juan José Mauricio manifestó en la sección Correo de Lectores de Diario Prensa Libre que “esta frase, que a mi juicio suena a oidos extraños o imparciales (ni qué hablar a oídos de los ingleses) se puede interpretar como que damos, resignadamente, por perdidas a nuestras islas”.

Y sobre la valoración de su iniciativa, Mauricio se lamenta porque “nadie parece darle importancia a esto. Sólo conozco una voz que se alzó, en febrero de 2016. Fue la voz del señor Moreno Calderón, integrante de la Unión Malvinizadora Argentina, quien presentó en esa fecha un pedido a la Legislatura provincial para que tramite el reemplazo de la palabra “perdida”, por la palabra “argentina”.  Lamentablemente nadie le dió curso al pedido, y la letra oficial de la marcha continuó con la misma palabra  “perdida”.

El vecino ushuaiense no solo propone que se omita el uso de la palabra “perdida” sino que también aporta la solución para la métrica de la poesía musicalizada: “En caso de aprobarse, cantaríamos, sin desvirtuar la música y mucho menos el espíritu de la obra, “la argentina perla austral”. De hecho, hay quienes a partir de 1982, ya  adhirieron a  ese reemplazo. Pero la versión oficial de la letra, sigue mencionando la palabra “perdida”.

Y en cuanto a alguna posible objeción por parte de los herederos de  los autores de la marcha de las Malvinas, José Tieri y Carlos Obligado (hijo de Rafael Obligado, el autor de Santos Vega quienes la escribieron en el año 1941, aunque se la canta desde el 2006), Mauricio dice ya haber considerado ese punto: “Si bien podría objetarse que el cambio podría violar la propiedad intelectual de los autores al modificar una obra artística ya sea en su letra o en su música, sus hijos ya fueron consultados, no presentaron objeción, y autorizarían al cambio de la cuestionable palabra si se concretara a nivel institucional”.

Mientras tanto, el impulsor propone otra alternativa: hacer silencio cuando se llegue a esa parte de la marcha omitiendo la palabra conflictiva. “Y hasta quizás algunos docentes se atrevan a invitar en los actos a silenciar  esa palabra o a remplazarla por la palabra `argentina´ en la canción que por ley 1.154/2017 es oficial de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur”.

Reafirmando su postura, el ciudadano fueguino puso como ejemplo algo parecido ocurrido en la provincia de Rio Negro: “Hace unos años, residiendo allí observé extrañado que en los actos de las escuelas, cuando se cantaba la marcha de esa provincia había un momento en que los docentes, alumnos y el público, hacían un notable silencio.  Puesto a averiguar el motivo, me enteré que había una frase que se oponían a cantar. En ella se decía  algo así como “sobre el alma del tehuelche, puso su huella el español”. Esa frase era rechazada, pues se la podía  interpretar como un reconocimiento  a la conquista  de los españoles sobre los aborígenes del lugar.  Después de no pocas polémicas, en el 2013 esa frase fue eliminada o reemplazada en el himno de Río Negro”.

Finalmente Juan José Mauricio dijo estar esperanzado en que algunos de los integrantes de la nueva Legislatura “se interese por este pequeño detalle, que en realidad ni es detalle ni es pequeño, y trabaje para lograr el cambio.  ¿Acaso no sonaría mucho mejor que cantemos “la argentina perla austral”, sin  considerarlas, aunque sea por error, como  perdidas?

Todos sabemos de la enorme dificultad que tendrá el país para recuperar las islas, pero mientras tanto, al menos, no reconozcamos a viva voz, que las consideramos perdidas”.

Quienes deseen contactarse con el vecino para sumarse a su iniciativa podrán hacerlo al correo electrónico juanjosemauricio@yahoo.com.ar


Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar

Comentarios Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.