Morato: “Implementar la tolerancia 0 solo va a incrementar las sanciones”

ALARMA DEL JUEZ DE FALTAS DE USHUAIA POR LA REITERACION DE SINIESTROS VIALES PROVOCADOS POR SUJETOS ALCOHOLIZADOS A TODA HORA DEL DIA.  EL FUNCIONARIO HIZO HINCAPIE EN LA NECESIDAD DE HACER CAMPAÑAS DE CONCIENTIZACION.

El juez de Faltas de Ushuaia, Hugo Morato, dijo que una de las personas que iba en el auto que atropelló a tres jóvenes que salían de un boliche bailable en la mañana del domingo último, estaba inhabilitado para conducir y el otro no contaba con carnet de conducir.
“Uno de los implicados tiene una alcoholemia de hace muy poco tiempo y una inhabilitación. Y en el caso del otro sujeto, no tengo registrado que cuente con carnet de conducir. Puede ser que tenga carnet de otra localidad, pero eso tiene una validez de 6 meses, pasado ese tiempo debe sacar licencia en Ushuaia. A los efectos prácticos, para nosotros no tiene licencia” –  manifestó el funcionario.
El juez dijo que “lo sucedido el fin de semana no me sorprende y le diría que casi lo estaba esperando. Es una locura lo sucedido, un hecho gravísimo”.
En cuanto a las sanciones que podrían recaer en los responsables del hecho, informó que “el trabajo comunitario es una posibilidad, pero debemos lograr que esto se cumpla y se vea. En algunos casos de necesidad de trabajo, cambiamos la sanción de inhabilitación por trabajos comunitarios. Eso depende del grado de alcoholemia y si es o no reincidente. Son casos especiales particulares. Por eso se evalúa ampliarlo a otros casos y evaluar una normativa que permita condenar a hacer tareas comunitarias”.
“Hay mucha gente que maneja en forma irregular, o no tiene licencia de conducir, o tiene licencia vencida, está inhabilitado y comete faltas. Es un tema muy complicado que debemos ver cómo subsanar”, agregó.
“Estamos muy preocupados por el aumento de las alcoholemias positivas. Implementar la ordenanza que establece tolerancia 0 al alcohol lo que va a hacer es incrementar las sanciones.  Es necesario hacer campañas de concientización. Ademas, ya no ocurre solamente en operativos nocturnos, hay alcoholemias positivas a las 10 de la mañana”, concluyó.