Para Faurie “el tema Malvinas es para los fueguinos como el de la yerba mate para los misioneros…”

Para Faurie “el tema Malvinas es para los fueguinos como el de la yerba mate para los misioneros…”

OTRO PAPELON DEL GOBIERNO NACIONAL:

En su negativa a la Ley Malvinas impulsada desde Tierra del Fuego, el canciller Faurie equiparó penosamente la importancia que tiene para los fueguinos la causa Malvinas con la de los ciudadanos de Misiones con respecto a la yerba mate, pareciendo ignorar que la primera es una causa nacional, de cada argentino, independientemente de dónde viva.

Las gestiones realizadas por el Gobierno provincial junto a los legisladores nacionales en defensa de la soberanía argentina sobre Malvinas dieron positivos resultados, y obligaron al canciller Jorge Faurie a admitir ante la Comi-sión de Relaciones Exteriores del Senado que el Gobierno nacional no avanzará en la creación de una Organiza-ción Regional de Ordenamiento Pesquero en el Atlántico Sur.
La creación de dicho organismo hubiera significado legitimar al Reino Unido como Estado ribereño y obtener el reconocimiento como tal por parte de otros Estados miembros, generando una situación que tendría como con-secuencia socavar la soberanía territorial y marítima de la República Argentina en el Atlántico Sur.
Los senadores nacionales por Tierra del Fuego presentaron un proyecto a efectos de derogar la ley 25.290 apro-batoria del “Acuerdo de Nueva York de 1995” y finalmente, se cursaron notas a los miembros del Observatorio Parlamentario Cuestión Malvinas del Congreso de la Nación requiriendo mantener una reunión con el objetivo de unificar los esfuerzos necesarios para la protección, de manera coordinada y consensuada, de nuestros legíti-mos derechos sobre las islas del Atlántico Sur y sus espacios marítimos circundantes.
En tal sentido, el senador Julio Catalán Magni le manifestó al canciller que era “incomprensible” que el Gobierno fueguino debiera enterarse por trascendidos de la reunión mantenida el viernes 10 de mayo en la Cancillería, en donde se analizó avanzar con la creación de una OROP en el Atlántico Sur, siendo que la Provincia de Tierra del Fuego, a la cual pertenecen integralmente las Islas Malvinas, ha creado una Secretaría de Estado en acuerdo entre la gobernadora y el canciller a efectos de que los fueguinos tengan una voz en todo lo relativo a Malvinas.
Frente a los cuestionamientos realizados por los senadores Catalán Magni y José Ojeda en relación a la falta de voluntad del Poder Ejecutivo de avanzar con el tratamiento de la “Ley Malvinas”, la cual se encuentra presentada desde febrero, Faurie manifestó no estar de acuerdo con la propuesta considerando que la misma infringe las atribuciones propias del Poder Ejecutivo, buscando evitar de esta manera que el Congreso de la Nación apruebe o deseche todos los acuerdos relativos a la Cuestión Malvinas, realizando una comparación de la Cuestión Malvinas con los posibles reclamos que la provincia de Misiones podría realizar respecto a la yerba mate.
Finalmente, el canciller Faurie indicó que la adjudicación de zonas para exploración de hidrocarburos a empresas británicas y/o a empresas que en el pasado hayan intervenido en la exploración ilegal en la zona de las Islas Mal-vinas “no viola la ley 26.659 ni ninguna otra ley” manifestando que dicha normativa entró en vigor en el 2011 y la participación de estas empresas en el área en disputa fue en el año 2007, apelando de esta forma a la irretroac-tividad de las leyes sin importar el hecho inadmisible y de extrema peligrosidad para la Argentina de que empre-sas británicas obtengan áreas de exploración en cercanía a las Islas Malvinas, generando de esta manera que la exploración de vastos sectores de la plataforma continental argentina quede en cabeza exclusiva de compañías británicas, sea porque obtuvieron su licencia legalmente a través del gobierno nacional, o ilegalmente a través del ilegitimo Gobierno británico de las islas Malvinas.

Duro cruce entre Catalán Magni y el canciller Faurie

El canciller Jorge Faurie asistió a brindar un informe de gestión en la reunión de comisión de Relaciones Exteriores y Culto, que se llevó a cabo en el Salón Eva Perón del Palacio Legislativo. Fue allí, donde el senador Julio Catalán Magni, lo interpeló para consultarle sobre las decisiones de política exterior que lleva adelante el Gobierno nacio-nal.
El senador Julio Catalán Magni, fue uno de los primeros en dirigirse al canciller al decirle que coincide en que “tenemos que integrarnos al mundo, el tema es cómo lo hacemos. Y ahí creo que Malvinas tiene que ocupar un lugar diferente que no se lo está dando este Gobierno, ni Malcorra, ni usted. En Cancillería el área Malvinas está acéfala, no hay nadie, y la mayoría de la cosas no las enteramos por los medios, en algo que para nosotros es muy sensible”.
Respecto al proyecto “Ley Malvinas” le transmitió su preocupación por no tener respuesta concreta de parte del Poder Ejecutivo Nacional. “En el mes de febrero presentamos un proyecto de ley, al menos como punto de parti-da, para que de manera transversal Malvinas nos cruce a todos y el Congreso Nacional sea quien valide las deci-siones que se toman cuando se compromete la soberanía y los recursos naturales. Pero llegamos al mes de mayo y aún no hemos podido avanzar. Por eso quiero saber que me diga qué va a pasar con la Ley Malvinas”, continuó Catalán Magni.
Luego de escuchar a los senadores el canciller Jorge Faurie, afirmó que no comparte la visión de Catalán Magni, y que “ la Cancillería se ha ocupado del tema Malvinas siempre. Hemos recreado caminos de diálogo con el Reino Unido”
“En algunas de las versiones de texto del proyecto de la Ley Malvinas, se afectan las disposiciones que tiene la Constitución Nacional sobre prerrogativas que corresponden al Poder Ejecutivo, para avanzar en temas de políti-ca exterior. Para nosotros eso es importante, porque para usted la causa nacional Malvinas tiene enorme relevan-cia por ser de Tierra del Fuego. Pero me puedo sentar con un representante de Misiones, que me va a decir que la yerba mate es lo más importante”.
Finalmente, el senador fueguino a viva voz repudió sus dichos y resaltó que “Malvinas es una causa nacional que no tiene nada que ver con el resto de los temas que usted plantea”.


Edición:

Comentarios Facebook

Notas relacionadas

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.