Piñera y los reyes noruegos, en Puerto Williams el domingo

LA PRESENCIA DEL PRESIDENTE CHILENO, DE LOS MONARCAS Y DE EMPRESARIOS VINCULADOS A LA EXPLOTACION SALMONERA ESTA PREVISTA PARA EL PROXIMO 31 DE MARZO.

La comunidad magallánica se resiste en su mayoría a aceptar la salmonicultura en sus aguas y cree que el Gobierno de su país implementó medidas para debilitar eventuales manifestaciones de protesta, como la desvinculación del director del museo. Referentes del pueblo yagán confirmaron que se movilizarán ante los visitantes.

La invitación del presidente Sebastián Piñera a la delegación noruega, compuesta por el Rey Harald V y la Reina Sonja, junto con una numerosa delegación que incluye empresarios salmoneros, sigue generando anticuerpos magallánicos. En los últimos días fue destituido de su cargo el director del museo antropológico Martín Gusinde, Alberto Serrano, férreo opositor a la llegada de las empresas salmoneras y un articulador del diálogo con la comunidad yagán. En Puerto Williams aseguran que su despido fue una operación política para restar fuerza a la oposición de la industria de salmónidos que pretende instalarse en la Reserva Mundial de la Biósfera del Cabo de Hornos.
Puerto Williams recibirá una visita ilustre a ojos de todo el mundo, la del Rey Harald V y la Reina Sonja, actuales monarcas de Noruega, invitados personalmente por el presidente Sebastián Piñera en el marco de la conmemoración de los 100 años de relaciones diplomáticas entre Chile y Noruega. Sin embargo, para la gente de la comuna será una visita non grata.
Los motivos de la visita, según las comunidades locales, no se detienen en la mera cordialidad. La comitiva real llega acompañada de más de 60 empresarios nórdicos, entre los que se encuentran los mayores productores y exportadores de salmón en el mundo, es lo que ha convulsionado el tranquilo ambiente de la capital de la comuna de Cabo de Hornos.
Los lugareños creen que al enterarse en La Moneda que la visita generaría anticuerpos magallánicos, tomaron una controvertida medida: le pidieron la desvinculación al director del Museo. Serrano es reconocido como la cara cultural visible de la comunidad, valorado por su preocupación por la conservación del patrimonio natural y cultural del Cabo de Hornos, área poblada ancestralmente por la cultura y la comunidad indígena yagán.
La salida de Serrano, de acuerdo con Juan Pablo Martínez, presidente de Anatrap Magallanes y Antártica Chilena, es a todas luces, una maniobra política: «Estamos claros que es absolutamente irregular la situación por la cual se le solicita la desvinculación a Alberto. Efectivamente hay rumores de que habrían unas ex autoridades políticas que habrían solicitado que esto sucediera».
Lo mismo opinan desde la Asociación Nacional de Funcionarios del Servicio Nacional del Patrimonio quienes, a través de una carta, aseguran que hay «eventuales presiones ejercidas por autoridades del Gobierno regional y provincial; y de la Seremi de Cultura; en función de privilegiar la instalación de empresas e industrias de cultivo en la zona de conservación del patrimonio natural y cultural del Canal Beagle y el Archipiélago fueguino».
«Alberto tenía una actividad fuera de su trabajo. Estaba ligado a un activismo sobre el resguardo del patrimonio. Él ha sido uno de los principales precursores y sensibilizadores de la comunidad yagán en Puerto Williams. Bajo esta lógica, él encontraba que había una choque de intereses [con las salmoneras] y así lo ha demostrado», explicó Martínez, agregando que la salida de Serrano podría «echar por la borda todo el trabajo que se ha hecho con la comunidad yagán», sentenció el presidente de la Asociación Nacional de Trabajadores del Patrimonio.

“LAS SALMONERAS SON UN HECHO”

El director del museo, Alberto Serrano por su parte denunció ser blanco de «un acoso permanente por trabajar siempre con la comunidad, sobre todo con la comunidad indígena. En el fondo, este es un pueblo muy chico, hay muy pocas personas que dicen lo que piensan y yo soy el encargado de velar por el cuidado del patrimonio, entonces constantemente tengo situaciones complejas».
La salida de Serrano coincide con la visita de los reyes noruegos a la zona, sobre lo que el estudioso opinó: «Lo de las salmoneras ya es un hecho y las que se están instalando en la zona son de capitales noruegos. Que te traigan a los reyes es como una provocación», remarcó.

QUÉ DICEN LOS YAGANES

De acuerdo con Serrano, los yaganes «están encabezando la lucha contra las salmoneras; la comunidad yagán se siente tan afectada que están encabezando ellos este movimiento».
Esta información fue corroborada por David Alday, presidente de la comunidad yagán, quien adelantó que cuando llegue la comitiva a Puerto Williams, con Piñera a la cabeza junto a los reyes noruegos, habrá protestas: «Si vienen, nosotros nos vamos a manifestar. Ahora, la forma en que hagamos eso es parte de nosotros, pero sí vamos a manifestar nuestra molestia. Es la oportunidad, acá estamos muy aislados y nadie nos pesca con esta demanda que tenemos, con la usurpación total del mar con cero participación de la comunidad originaria y es la única forma que tenemos de llamar la atención. O que nos sentemos a conversar, por lo menos. Desde el principio, hubo un total rechazo, porque hay un proceso viciado, acá se pasó a llevar el territorio. No quiero ser exagerado, pero hemos tenido, sin mentir, dos contactos en todo este proceso que comenzó en el 2004″.
El referente de pueblos originarios sindicó a un ex funcionario gubernamental, a quien identificó como Juan José Arcos, como responsable de desarticular el movimiento opositor a la instalación de la industria salmonera mediante el apartamiento del cargo de Serrano.
“Arcos es un mafioso de lo último que pudo haber pisado acá. Su manejo político es muy oscuro y él comenzó todo esto del despido de Alberto Serrano porque es muy pegado con nosotros como comunidad indígena. Arcos tiene una muy mala fama en la región».
(Fuente: Diario digital El Mostrador, periodistas Cristian Miranda y Héctor Cossio López).


Edición:

Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar