Silencio de los dos ex funcionarios y el comerciante mencionados por Manzanares

Silencio de los dos ex funcionarios y el comerciante mencionados por Manzanares

JORGE MALLEMACI – NO JOSE, SU HERMANO Y EX FUNCIONARIO DEL EX GOBERNADOR DEL PJ HUGO COCCARO, COMO CONSIGNARON POR ERROR MEDIOS NACIONALES – FUE MENCIONADO POR EL CONTADOR MANZANARES EN LA CAUSA DE LOS CUADERNOS. AL IGUAL QUE SU EX SOCIO Y LEGISLADOR MANDATO CUMPLIDO POR LA UCR, ALEJANDRO VERNET Y JULIO DEL VAL, EX MINISTRO DE ECONOMIA EN LA GESTION DEL DESTITUIDO GOBERNADOR RADICAL JORGE COLAZZO, TAMBIEN ALUDIDOS POR EL DECLARANTE ARREPENTIDO, NO HIZO DECLARACIONES PUBLICAS DE NINGUN TIPO.

Tal como se publicara en la edición anterior, la declaración de Víctor Manzanares, imputado colaborador en la causa judicial por los cuadernos de las coimas, involucró a tres ciudadanos de Tierra del Fuego, dos ex funcionarios y un comerciante, a partir de testimonios de distintas fuentes de la provincia, que trascendieron públicamente gracias a un trabajo investigativo de la agencia nacional de noticias Telam.
Manzanares declaró que en 2009 desarrolló una «usina para lavar dinero» en la ciudad de Ushuaia, y que a través de distintas operaciones que se «aprovecharon de la legislación vigente» llegó a lavar «entre 5 y 7 millones de pesos».
Para ello, dijo haberse contactado con «el señor Vernet» y «su socio Mallemaci», quienes le propusieron venderle «las cuotas sociales de una sociedad que explotaba un restaurante en pleno centro de Ushuaia, de nombre Azul”, denominada South Point SRL, con domicilio comercial en la calle De las Golondrinas 2055.
«Él (por Vernet) nos propone explotar el restaurante y nosotros debíamos abonar las leyes sociales y los impuestos brutos más un cinco por ciento del monto como costo de la operación de lavado. Se iba a desarrollar un salón de eventos también. No recuerdo con precisión cuánto dinero se llegó a lavar, aproximadamente entre 5 y 7 millones de pesos durante el período en el que se desarrollaron estas operaciones», admitió Manzanares ante el fiscal Carlos Stornelli.
El “señor Vernet” al que hace alusión Manzanares es Alejandro Daniel Vernet, un radical cordobés arribado al por entonces Territorio Nacional en los 80, que comenzó como empleado del monobloque de la UCR de la Legislatura Territorial, el riograndense Carlos Page; luego fue legislador por ese partido en el período 1999 al 2003 para posteriormente acompañar como ministro coordinador de Tierra del Fuego a Jorge Colazzo, de su mismo color político, quien se constituyó en el único gobernador echado de sus funciones a apenas un año de haber asumido por las múltiples causas de corrupción que se le imputaron y por las que varios de los integrantes de su equipo debieron purgar condenas. Vernet también ocupó funciones en la Municipalidad de Río Grande durante la gestión del intendente radical Jorge Martín, fue presidente de la Dirección Provincial de Puertos y después fue asesor de su propia esposa, la legisladora en ejercicio de la UCR Liliana Martínez Allende, hasta que logró jubilarse en 2013.
Por su parte, cuando el contador arrepentido menciona a «Mallemaci» se está refiriendo en realidad a Jorge Mallemaci, un comerciante vinculado societariamente al ex legislador Alejandro Vernet en la firma más arriba mencionada, South Point SRL y actualmente propietario de una imprenta en la capital fueguina.
Vale aclarar que a raíz de un error de la agencia Telam, que involuntariamente se replicó en los medios que consignaron la investigación efectuada por esa agencia nacional, se señaló que la persona de apellido Mallemaci mencionada por Manzanares era “José” Mallemaci, hermano de Jorge, a quien en realidad el arrepentido se refería.
Más adelante, según reza el expediente, Manzanares declaró que el contador de la sociedad «South Point» que manejaba el restaurante Azul, era «Julio Del Val».
Incluso contó, en otra parte de su declaración, que en 2010 viajó a Ushuaia para comprar los hoteles «Mil810» y «Las Hayas» por instrucción del ex presidente Néstor Kirchner, y que se reunió con el dueño de «Mil810», que era Del Val.
«Del Val» es Julio Del Val, ex ministro de Economía de la provincia y ex integrante del Tribunal de Cuentas de Tierra del Fuego hasta 2017, en que renunció por «motivos personales».
Tres meses antes de la renuncia de Del Val, el juez federal Marcelo Martínez De Giorgi había allanado el estudio contable del funcionario en Ushuaia, por su vinculación con una de las empresas del ex secretario privado de Cristina Fernández de Kirchner, Fabián Gutiérrez, a quien se investiga por lavado de activos, y que luego declaró como arrepentido en la causa de los cuadernos.
La empresa de Gutiérrez, «CyD Servicios Generales SA», propietaria de una hostería ubicada a orillas del Lago Fagnano, tuvo como sede la misma dirección del estudio contable de Del Val, en la calle «25 de mayo 260 piso 3 oficina 4» de Ushuaia, justo enfrente del hotel «Mil810», según reconstruyó la agencia de noticias Télam sobre la base de documentos vinculados al caso.


Edición:

Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar