Prisión perpetua para la mujer de 69 años que ahorcó a su marido

Condenaron a prisión perpetua a la mujer de 69 años que ahorcó a su marido

POR MATAR A SU ESPOSO SEPTUAGENARIO E INVALIDO, MARIA DE LAS MERCEDES SOTO MALDONADO, APODADA “MECHE” DEBERA TERMINAR SUS DIAS PRIVADA DE LA LIBERTAD.

Fue considerada responsable de haber estrangulado con sus propias manos a José Juvenal Huenante Huenante para apropiarse de la vivienda de su cónyuge y de acceder a una pensión por viudez.

Con gran expectativa se esperaba la reanudación del juicio oral y público que el viernes último había pasado a un cuarto intermedio hasta ayer, cuando en la sala Conrado Whitauss volvieron a abrirse la puerta para permitir la sesión.
Al momento de dar su veredicto se produjo un tenso silencio en la sala, anunciando el presidente con voz neutra que “María de las Mercedes Soto Maldonado, apodada “Meche”, argentina naturalizada, de 69 años de edad, nacida en la ciudad de Puerto Montt, provincia de Yanquihue, Chile,y en la calle Aristóbulo del Valle 512 en Ushuaia, con estudios primarios completos, actualmente detenida en la Alcaidía local, fue condenada a la pena de prisión perpetua, pago de accesorias legales y costas por haber sido considerada autora material y penalmente responsable del delito de homicidio agravado por el vinculo por el hecho cometido aproximadamente entre las 4.12 y las 8 de la mañana del 4 de junio de 2018 del que resultó victima José Juvenal Huenante Huenante. El Juzgado dispuso la comunicación de lo actuado al Registro de Juicios Universales de la provincia a efectos que de iniciarse la sucesión del occiso el juez competente tome el conocimiento que corresponda; disponiendo la reserva del dinero secuestrado en autos hasta tanto pueda ser transferido a la orden del juez de la sucesión; regulando los honorarios profesionales del Dr.Danilo Cambio en la suma de 10 mil pesos, los del abogado Vladimir Espeche en la suma de 30 mil pesos y en la suma de 45 mil pesos al abogado Raúl Paderne por las defensas realizadas sucesivamente”.
De esta manera la condenada no podrá acceder a la casa en pugna – al parecer el motivo por el que habría matado a su cónyuge habría radicado precisamente en el afán de apropiarse del inmueble que estaba a nombre de Huenante y que él le había cedido en un testamento recientemente y de la que al quedar establecido que le quitó la vida a su propietario original perdió los derechos sucesorios. Por la misma razón Maldonado no podrá contar con una pensión jubilatoria por el deceso de su esposo.
El hombre fue hallado sin vida, el 4 de junio del año pasado, por Yanina Ricaldez, la mujer que ayudaba con los quehaceres domésticos en la vivienda en la que se domiliciaba Soto Maldonado con José Huenante, en Aristóbulo del Valle al 500 del Barrio San Vicente de Ushuaia. El modo de producción de la muerte habría sido asfixia por compresión externa –estrangulación-.
El Tribunal de Juicio en lo Criminal, estuvo presidido por el Juez Maximiliano García Arpón, con las vocalías de los abogados Alejandro Pagano Zavalía y Rodolfo Bembihy Videla.
Los fundamentos de la sentencia se darán a conocer el próximo lunes 1 de abril, a partir de las 19.


Edición:

Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar