nacion

Recursos municipales: “En mayo la recaudación propia cayó el 70%”

Recursos municipales: “En mayo la recaudación propia cayó el 70%”

El jefe de gabinete de la Municipalidad de Ushuaia, David Ferreyra, dio declaraciones sobre temas de la ciudad de Ushuaia tales como la situación financiera, protocolos para atención al público y recursos de la ciudad.

 

El jefe de gabinete David Ferreyra manifestó que “la recaudación propia en mayo cayó el 70%, sólo se recaudó el 28%. Por su lado, la coparticipación cayó el 45% por lo que tiene que ver la retracción económica: la Nación no recauda, y la Provincia tampoco. En este esquema hay que seguir dando respuestas. Tenemos un acuerdo salarial anual de 30% que respetamos».
En declaraciones a la prensa, el jefe de gabinete David Ferreyra manifestó que “venimos trabajando desde hace tiempo en los protocolos que necesitamos para abrir la atención al público en todo lo relacionado con la ART, no tenemos fecha definida, pero queremos tener todo listo para cuando eso suceda. Hay que tener en cuenta que en el edificio municipal de Coronado circulaban normalmente entre 300 y 400 personas por día. También relevamos a todo el personal en forma online para saber en qué condiciones se encuentran, ya que si bien teníamos un listado tentativo de grupo de riesgo quisimos saber más sobre su situación particular. Estamos trabajando desde un principio cuidando a nuestro personal”.
De todas formas, Ferreyra aseguró que “la vuelta no va a ser como antes de la cuarentena, un tercio de los empleados van a poder volver, va a haber otra disposición del espacio, cuidaremos a los que pertenecen a grupos de riesgo y el resto evaluaremos con cada secretario”.
“Estamos trabajando con guardias mínimas, aumentándolas acorde van abriendo nuevas actividades. Por ejemplo, cuando comenzó a funcionar el comercio local minorista, comenzó a funcionar una guardia de Habilitaciones Comerciales y Bromatología”.
Ferreyra manifestó que “la atención al público será un desafío, estamos trabajando en turnos web, herramientas informáticas, y la mejor manera de atender agilizando y minimizando la cantidad de gente circulando”.

Recursos propios y coparticipación

Consultado sobre los recursos municipales, el funcionario aseguró que “la recaudación propia en mayo cayó el 70%, sólo se recaudó el 28%. Por su lado, la coparticipación cayó el 45% por lo que tiene que ver la retracción económica: la Nación no recauda, y la provincia tampoco. En este esquema hay que seguir dando respuestas. Tenemos un acuerdo salarial anual de 30% que respetamos. El compromiso de Walter Vuoto es respetar los compromisos y los acuerdos por lo que este mes es muy importante porque tenemos un nuevo aumento dentro de la pauta salarial establecida y el aguinaldo. Por suerte los últimos dos años equilibramos el municipio”.
Sobre el atraso de coparticipación por parte de la provincia, Ferreyra dijo que “la comunicación está, lo que faltan son las acciones porque la deuda se sigue acumulando. Entendemos lo complicado de la situación de la provincia, pero necesitamos una planificación”.
Por otro lado, dijo que “estamos convencidos que la ley de emergencia debe reactivar la actividad privada. La herramienta se dio y esa semana que la discusión estuvo en comisión se resolvieron muchas diferencias, logrando una mejor ley».
«Esperamos que esos mil millones destinados al Ministerio de Producción asistan en tiempo y forma a los sectores que lo necesitan porque es un número importante para reactivar el sector privado. También tenemos expectativas con la capitalización del banco para ayudar a otros sectores”.
Ferreyra aseguró que “más allá de las diferencias que puedan existir, cuando la gente está en el medio tienen que quedar de lado”.
Finalmente, sobre la situación planteada por la legisladora Myriam Martínez para convocar a los municipios al debate sobre la empresa provincial de hidrocarburos, el jefe de gabinete aseguró que “nos parece válido el pedido para que participen las intendencias, no tuvimos una invitación formal, pero creemos que los municipios tienen que estar. El tema se relaciona con los recursos de los municipios y la coparticipación y queremos estar presentes”.


Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 1 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.